IEEPCO prepara el terreno para administradores, advierte MORENA; anuncia litigio

0
357

Gladys Aguilar/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante la sesiones de madrugada, en sedes alternas y sin la presencia de los Partidos Políticos que ha realizado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para validar e invalidar diversas asambleas comunitarias, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional anunció que presentará un escrito de inconformidad, además de acusar al órgano electoral de preparar el terreno para colocar administradores municipales a modo.

Gilberto López Jiménez, representante Morena ante el IEEPCO, en entrevista, detalló que su partido político presentará un alegato donde dan a conocer su posición sobre el mecanismo de clandestinidad que está implementando el órgano electoral para llevar a cabo las sesiones públicas.

“Como partido  reprobamos  esté tipo de actos que está realizando el IEEPCO considerando que violenta uno de los principios rectores del proceso electoral, pues todo su actuar tiene que basarse en el principio de la máxima publicidad.”

Asimismo, dijo desconocer si los demás representantes de partidos actuarán en consecuencia, “a nosotros si nos preocupa porque consideramos que el IEEPCO  está administrando los conflictos y  las designaciones de eventuales administradores municipales”.

Mencionó  que al retrasar las validaciones conlleva a que de facto se designe administradores, al estar a tan solo 3 días que se instalen los nuevos ayuntamientos y el Órgano Electoral aún no concluye en su totalidad con los municipios.

Por otra parte consideró una burla la convocatoria a sesiones que ha organizado el IEEPCO durante la madrugada. Recordó que la pasada sesión del Consejo General del 23 de diciembre, los partidos políticos fueron notificados a las 4:07 de la madrugada, cuando la sesión iniciaría a las 4:00 am y en una sede alterna.

-El IEEPCO- “se mofa de los partidos políticos. Es una burla que convoquen a unos minutos de iniciar sesión. –Con ese acto- se suprime la posibilidad de participar a los partidos en las sesiones del Consejo General”.

Pareciera, dijo, que el órgano electoral obedece  indicaciones del poder ejecutivo  estatal y del Partido Revolucionario Institucional,  toda vez que son ellos los que finalmente  van a  proponer y designar a los administradores  a través de la Secretaría General de Gobierno.

“Es una estrategia del gobierno del estado para designar  a los administradores en municipios en donde  pueden  tener un tipo de interés el gobierno  o personas ajenas a la comunidades. Hay que tomar en cuenta  que en Oaxaca  se pretenden ingresar mega proyectos y un  obstáculo serían las autoridades municipales, a ellos se les facilita –el trabajo- a través del IEEPCO administrar  los conflictos -para- obtener o poder” concluyó.