Reconoce Municipio de Oaxaca a participantes del proyecto de conservación de inmuebles catalogados

0
223

Oaxaca de Juárez. La encargada del Despacho de la Presidencia del Municipio de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda entregó reconocimientos a los 24 participantes del proyecto “Actualización del estado de conservación de inmuebles en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez”, el cual permitió precisar el nivel de daño de los edificios que corresponden al II cuadrante de la capital.

Al dirigir un mensaje, García Pineda aseguró que este tipo de actividades, que reúnen el conocimiento teórico y práctico, permiten a autoridades y ciudadanos contar con un registro de las edificaciones catalogadas que presentan algún tipo de daño.

Acompañada por el Delgado de Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Vásquez Herrera y el Director de la Facultad de Arquitectura de la UABJO, Joel Hernández Ruiz; la encargada del Despacho de la Presidencia Municipal aseguró que los resultados obtenidos son una pauta para las acciones de conservación, a realizar en conjunto, entre los tres niveles de gobierno.

“Juntos sociedad y autoridades gubernamentales se pueden construir soluciones reales a este tipo de problemáticas, dando los pasos correctos hacía el cuidado de la historia que guardan los inmuebles del Centro Histórico de Oaxaca.

Rosa Silvia García Pineda reconoció el trabajo realizado por los 24 jóvenes egresados de la Facultad de Arquitectura y docentes de la misma Institución quienes fueron los encargados de implementar estas herramientas, que además de beneficiar el conocimiento de los monumentos ofrece a los participantes un importante crecimiento como profesionales.

En este marco, la responsable del Municipio de Oaxaca, junto al Delgado INAH y el Director de la Facultad Arquitectura, realizaron la entrega de reconocimientos a los estudiantes egresados que desarrollaron este proyecto como parte de un ejercicio profesional que contribuye a la concientización del cuidado de las construcciones históricas nombradas Patrimonio de Humanidad.

En los resultados, explicaron la recopilación información y evaluación del grado de seguridad de los inmuebles que corresponde al II Cuadrante del Centro de Oaxaca de Juárez, registrando la vulnerabilidad en los niveles de daño: ligero, severo y colapsado.