Se reducirá deuda en 2017, responde Hacienda a Fitch

0
197

La Jornada.

Ciudad de México. La subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio aseguró que a partir del próximo año la deuda comenzará a disminuir y el país se mantendrá con fundamentos macroeconómicos sólidos, pese al entorno internacional adverso.

Lo anterior, en respuesta a las apreciaciones de la calificadora Fitch, quien en voz de su
director Eugenio López, señala que lo que más les preocupa, y por eso pone a México en perspectiva negativa, es la evolución de la deuda federal, la disminución en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2016-2017, la llegada de Donald Trump, y qué tan proteccionista será, cómo y qué va a revisar del Tratado de Libre Comercio, su política migratoria y corrupción y violencia.

En una entrevista radiofónica Vanessa Rubio afirmó: “Creo que hay puntos a rescatar de esta revisión que hizo la calificadoras Fitch, por una parte está que se ratificó la calificación de México, que tiene hoy BBB+, y esto es un elemento que refrenda que México tiene políticas macroeconómicas sanas hoy y que hemos sido resilientes hasta hoy en torno a un entorno internacional tan complejo, tan volátil, y con tanta incertidumbre que ha habido para todos”

Y por otro lado, en efecto, el cambio de perspectiva tiene todos estos elementos. Uno, es el entorno internacional en donde los precios de petróleo estuvieron arriba de 100 dólares por barril, este año inclusive los tuvimos alrededor de 20 dólares por barril, lo estamos poniendo para el presupuesto del año que entra en 42 dólares por barril. dijo la funcionaria.

Es decir, ese mercado de petróleo internacional ha afectado a México y a las economías del mundo.

Para dar un ejemplo, México está creciendo este año tasas superiores al 2 por ciento, mientas que el sector industrial de Estados Unidos está decreciendo 1 por ciento, mientras que el promedio del crecimiento de las economías de América Latina es de menos 0.8 por ciento.

Entonces, México está creciendo, no al potencial de la economía y nuestras posibilidades, pero sí está en una posición mejor relativa a lo que está enfrentando el resto del mundo.

Y por otro lado está el resultado de las elecciones en Estados Unidos, es decir, todos estos son factores externos que no controlamos. “Lo que sí controlamos son los factores internos y ahí es en donde estamos haciendo la tarea y la deuda tiene ya una trayectoria descendiente programada, nosotros mismos la programamos así desde hace tres años, este año hay una contención de la deuda y comienza a disminuir a partir del año que entra, y vamos por buena trayectoria para cumplirlo, con este paquete presentamos con un gran recorte presupuestal y con un buen manejo de la deuda externa que tenemos hoy por hoy”.

Reconoció, que el diagnóstico de Fitch respecto de la necesidad de disminuir la deuda de México es compartido, “y es compartido y fue lo que planteamos nosotros desde hace tres años y lo que ratificamos ahora que presentamos el Paquete 2017”

Vanessa Rubio aseguró: “tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos, pero además estamos dando mayor robustez con estas medidas. Vamos a regresar una trayectoria descendente de la deuda, el proceso de consolidación fiscal, disminuir el déficit, el superávit primario que vamos a tener ahora el año que entra de 0.4 por ciento del PIB, hicimos recorte al gasto del gobierno, una inflación baja y estable, tenemos reservas en Banco de México, tenemos la línea de crédito flexible del Fondo Monetario, tenemos esta estrategia de coberturas petroleras, y estamos instrumentando bien las reformas que generan inversión, generen empleo, y generan productividad de nuestro país y ahí están los resultados de lo que sucedió la semana pasada con Pemex”.

Sale exitosamente el Farm Out, agregó ,sale en ocho licitaciones más y muy importante, Pemex sale al día siguiente a los mercados con la coloración mejor históricamente en la vida de Pemex.

Además, destacó, han sido anunciadas en los últimos ocho meses inversiones en México por más de 104 mil millones de dólares.
“Quiere decir que los mercados creen en nuestro país y creen que nuestro país es un buen lugar para invertir”.

Vanessa Rubio subrayó que el mercado interno ha sido un gran impulsor de crecimiento, y lo estamos detonando con todas estas políticas, más la instrumentación de las reformas estructurales.

“Estamos teniendo un crecimiento del empleo, 2.6 millones de empleos creados en los últimos cuatro años, incrementamos la base tributaria en más de 16 millones, de hecho, hoy somos menos dependientes de los ingresos petroleros.

“Lo hemos sido a los largo de los últimos años, pero por ejemplo, el año pasado los ingresos petroleros representaron el 40 por ciento del presupuesto, hoy este es menos del 15 por ciento , y eso que en contrapartida nos ha permitido la Reforma Tributaria tener mayores ingresos tributarios que son la fuente más permanente y más estable de ingreso”.

También se esta mejorando el balance de nuestras finanzas públicas, disminuyendo nuestra vulnerabilidad o nuestra exposición a los factores externos, y esa es la tarea a la que me refiero, estamos haciendo tarea en materia de crédito, tarea en materia de creación de empleos, tarea en materia de productividad, tarea en materia de contener la inflación, en materia de mantener los principales indicadores macroeconómicos estables.

“Creo que hay dos factores que refrendan. Uno, el que hayamos salido hace mes y medio a los mercados por parte del Gobierno federal, donde pre financiamos todas nuestras obligaciones en moneda extranjera de 2016 y nos adelantamos a la de 2017 para disminuir nuestra vulnerabilidad, y fue una operación muy demandada en los mercados, histórica, y por el otro lado, lo de Pemex señala lo mismo, y todas esas inversiones que creo que dan cuenta justamente de que en México se ve como un país sólido, como un país estable y como un país en donde invertir es un buen negocio”.

La subsecretaria , Vanessa Rubio destacó que “el Presidente Peña Nieto lo ha dicho, nos vamos a involucrar en un diálogo positivo y propositivo con el gobierno entrante ( de Estados Unidos ) y vamos a entender de manera colectiva que los intereses de México no están peleados con los de Estados Unidos en materia económica y en materia comercial, al contrario, debemos hablar de un mercado integrado de América del Norte que puede llegar a ser la región más competitiva del mundo en beneficio de los mexicanos, de los americanos de los canadienses, de la creación de empleos en América del Norte, de la productividad, entonces, estamos para unirnos más, para competir frente al mundo y este es un poco la visión que debe privar, porque son complementarios, y porque unidos con estas cadenas productivas que hemos tenido con el tratado Libre Comercio desde hace más de 20 años en donde vamos a poder ser más fuertes como países compitiendo frente al mundo”.

La funcionaria afirmó que hay mucha tarea que hacer, “yo creo que hay muchas reformas que tenemos que seguir instrumentando, muchas políticas que tenemos que seguir mejorando en beneficio de los mexicanos. Aboquemos a desarrollar el mercado interno, aboquémonos a la instrumentación de las reformas, yo creo que con eso vamos a tener un México mucho mejor preparado para enfrentar el contexto internacional, y desde luego, un diálogo, reitero, positivo y propositivo con Estados Unidos”.

Finalmente , Rubio consideró que “esa vecindad nos puede traer cosas muy buenas tanto a México como Estados Unidos si sabemos aprovechar estas ventajas de las cadenas que hemos integrado desde hace más de 20 años y que pueden ser todavía más competitivas para hacernos más fuertes ante el mundo”, concluyó.