Peligran oaxaqueños por adeudo de Alertamiento sísmico 

0
197

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La administración del ex mandatario Gabino Cué Monteagudo no solo dejó  en crisis financiera  el sector salud y a proveedores, sino  también se le suma la deuda al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

La deuda podría provocar que el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), dejara de funcionar correctamente ya que el pago no realizado  alcanza  los $17 millones  700 mil  pesos, durante el periodo 2012-2013  y  los $4,687,500.00 correspondiente al año 2016.

Dichos adeudos son por conceptos de mantenimiento  preventivo en 36 estaciones censoras, 11 estaciones repetidoras, estación central de registro y en 36  equipos de alertamiento sísmico personalizados (SASPER).

Esto A pesar de que el estado de Oaxaca se sitúa en primer lugar a nivel nacional en sismos y lo cual pone en riesgo a miles de Oaxaqueños.

Cabe mencionar que el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) es el encargado de monitorear la actividad sísmica  en el estado con el fin  de diagnosticar con algunos segundos de anticipación  de la ocurrencia y peligrosidad  de sismos.

Otros puntos importantes sobre este Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) son:

– Brinda servicio a Oaxaca desde 2003.

-En 1999, el Gobierno del estado de Oaxaca, convino con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES). SASCIRES en desarrollar un Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO).

-SASO tiene 36 estaciones sismo sensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo su territorio sísmico peligroso.

– En 2005 por iniciativa de los gobiernos de Oaxaca, Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación, se convino el compartir conocimiento oportuno del peligro sísmico de ambos arreglos de sensores del SAS y SASO para advertir tanto a la Ciudad de México como a la Ciudad de Oaxaca. Esto conforma al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®) en su primera etapa. Este convenio de integración del SAS y SASO con el apoyo del Gobierno Federal ha derivado en utilizar la red de datos que emplea la Secretaría de Seguridad llamada “Plataforma México” para transportar información sísmica relacionada a sus sistemas de alerta.

– En 2010 el gobierno del Distrito Federal invirtió en la actualización del SAS así como la ampliación de la cobertura sísmica que podría afectar a la Ciudad de México, con 64 estaciones sensoras sísmicas que cubrió las regiones sísmicas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y complementar Guerrero que, hasta abril de 2012 contaba con 12 sensores sísmicos a lo largo de la “Brecha de Guerrero”.

– Esta actualización logra modernizar la infraestructura del SAS para que pueda ser compatible con la que emplea el SASO en Oaxaca y advertir del peligro sísmico que eventualmente pudiera afectar a las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Toluca y Ciudad de México. Adicionalmente se ha propuesto al Gobierno Federal complementar la cobertura del peligro sísmico de los estados de Veracruz, Chiapas y Noreste de Oaxaca.

Finalmente, se ha planteado al Gobierno Federal que el SASMEX® además de la Ciudad de México, Toluca, Ciudad de Oaxaca, y las ciudades de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, difunda avisos de alerta sísmica a otras ciudades debido a sus densidades de población, desarrollo urbano y cercanía de las zonas de peligro sísmico mexicano.