Yautepec no es pleito entre Eufrosina y  Sofía Castro, es exclusión política

0
201

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La diputada local de la LXXIII Legislatura del Congreso del estado, Efrosina Cruz Mendoza, consideró que la situación que vive  actualmente el municipio de San Carlos Yautepec,  no es un tema de partidos políticos, sino un tema donde las agencias municipales están exigiendo lo que mandata la constitución.

Dicha situación se derivó luego de que este municipio que se rige bajo el Sistema Normativo Interno también conocido como Usos y Costumbres,  realizará sus elecciones el pasado 27 de noviembre, en el cual las agencias no fueron convocadas para participar.

“Esta lucha no deviene de  hace unos años sino de toda la vida, donde las agencias pueden ser visibles para estas elecciones y mientras no haya participación activa y democrática vamos a seguir hablando de pobreza y marginación“, dijo la legisladora.

Recalcó que esta situación no es nada personal ni en contra de un partido, sino de una lucha de las agencias. “Yo he tratado de mantenerme al margen pero siempre voy a alzar la voz cuando  se violente los derechos de las comunidades”.

Asimismo mencionó que espera  la sensibilidad y el cumplimiento de la constitución, porque no es  un tema  que se  acabe con la costumbre sino  rompiendo paradigmas culturales de caciques.

Cabe mencionar que según reportes periodísticos

Existe una disputa político-electoral entre  la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza y la priista Sofía Castro, pues el pasado lunes  un grupo de habitantes de agencias de San Carlos Yautepec, identificados con la panista, advirtieron acciones violentas en caso de que no se anule la elección en esa población, donde resultó electo un familiar de la priísta.

En cuanto al tema de la  aprobación de presupuestos, dijo que  serán vigilantes, exigirán trasparencia y cuentas claras también a órganos autónomos.

“Tenemos que empezar por la casa pidiendo auditoria a los diputados salientes, quienes se fueron en medio de escándalo y corrupción,  no puedes exigir cuentas claras si en casa  hay cuestionamientos”.

Mencionó que depende de la JUCOPO,  pedir una auditoria para la pasada legislatura.