Urge que Oaxaca cuente con leyes electorales consolidadas a los tiempos actuales: Nallely Hernández

0
217

Oaxaca de Juárez. Debido a la ausencia de actualización, se fortalecerán las normas electorales de manera íntegra, responsable y comprometida con estándares nacionales y principalmente acorde al Estado.

“Ante el proceso electoral 2018, a Oaxaca le urge fortalecer y consolidar leyes electorales eficientes y eficaces que permitan el pleno goce de los derechos políticos electorales de la ciudadanía”, manifestó la Diputada Nallely Hernández, durante la instalación de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades de la LXIII del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, que preside.

De acuerdo al reglamento interior del Congreso del Estado, dicha comisión, atiende lo relativo a todos los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos promoviendo el desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos constitucionales e internacionales y legales que correspondan.

La Comisión integrada por los diputados Carol Antonio Altamirano, Gustavo Marín Antonio, Hilda Graciela Pérez Luis y Manuel Rafael León Sánchez, atenderá asuntos turnados por el pleno, para la integración, análisis y discusión de los dictámenes e iniciativas de ley, con la intención de crear un marco jurídico eficaz.

Con relación a la legislación electoral, la Diputada por el Distrito 07 Putla Villa de Guerrero, dijo que vale la pena tener un marco jurídico elaborado adecuadamente, que se armonice con la Ley Federal y Tratados Internacionales, pero sin dejar a un lado el contexto de Oaxaca.

En presencia de Raymundo Wilfrido López Vásquez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, reconoció que para esa tarea es importante la participación de los organismos que imparten justicia electoral, sobre todo de la experiencia que puedan aportar las personas que operan la ley, “Juntos evaluaremos y aportaremos mejoras a la ley; que garanticen a los ciudadanos el pleno goce de la justicia”.

La maestra en derecho y política electoral se comprometió a trabajar -junto con lo demás integrantes- en un marco de institucionalidad que tenga como objetivo principal beneficiar a Oaxaca.

Gustavo Marín, Diputado por el distrito XI Matías Romero, reconoció a la Diputada como una persona dedicada y comprometida, por lo cual -dijo– vengo a sumarme, a fortalecer y dar todo en beneficio de los oaxaqueños. De igual manera, Carol Antonio Altamirano, dijo que la presidencia a cargo de la Diputada es garantía de que será una Comisión productiva.

Por último, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández resaltó que la legisladora Nallely Hernández tiene el perfil, la experiencia, la capacidad, y la formación para poder dirigir esa Comisión tan importante.