Respaldo absoluto a salud, cultura y educación de la administración municipal 2014- 2016

0
226

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de propiciar que los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez, cuenten con las condiciones para vivir de manera digna y con calidad, se implementaron diversas acciones para atender la salud de la población, fomentar la cultura y ofrecer un verdadero respaldo sin precedentes al sector educativo.

En este año, se realizaron 2 mil 500 consultas médicas gratuitas, alcanzando un total de 6 mil 719 consultas en los tres años, cifra que representa un aumento del 30 por ciento respecto a la administración pasada. A su vez, se llevaron a cabo 18 jornadas de salud en las agencias municipales y de policía, otorgando 50 tipos de servicios médicos, en beneficio de 17 mil 123 habitantes.

Con la suma de esfuerzos con la Secretaría de Salud de Oaxaca, a través del Centro de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, en el trienio municipal, se entendió a 59 mil 610 personas mediante consultas, pláticas y donación de preservativos, 72 por ciento más que las realizadas en el periodo 2011-2013.

El contar con buena salud es base para que cada persona de desarrollo plenamente y para hacer frente a la alerta sanitaria por la propagación del virus como dengue, chikungunya y zika en la entidad, fueron removidas mil 660 toneladas de cacharros, además de llevar a cabo la fumigación de 11 mil 495 hectáreas en la cabecera municipal y sus 13 agencias.

Respaldo al rubro cultural

En materia de cultura, y como resultado de la colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, del 2014 al 2016 se invirtieron 5 millones 687 mil pesos para dar lugar a tres proyectos culturales: “Fandango Gastronómico”, “Conoce las Ciudades Patrimonio a través de la voz de Eugenia León” y “Festival Cultural de Comparsas en las Agencias Municipales de Oaxaca de Juárez”.

Cabe mencionar que gracias a la aportación de 500 mil pesos del Gobierno del Estado, en el 2015 se llevaron a cabo tres conciertos sin precedentes, a cargo del Coro y Orquesta de la UNESCO, con motivo del Aniversario 70 de la Ciudad, contando con la participación de la Orquesta “Esperanza Azteca”, además del Coro de la Ciudad y la Orquesta Infantil y Juvenil del IEEPO.

Para darle realce a eventos culturales e impartir talleres y tutorías se aprovecharon bibliotecas municipales, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur y el Observatorio Astronómico Municipal.

Apoyo sin precedentes a la educación

Convencida de que apostarle a la educación no es un gasto, sino una inversión, la autoridad municipal 2014 – 2016, destinó 14.6 millones de pesos en colaboración con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para infraestructura y equipamiento de escuelas en beneficio de 11 mil 547 estudiantes.

Aunado a dotación de infraestructura sin precedente en este rubro y con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, se establecieron en coordinación con la Unión de Libreros de Oaxaca A.C., en total 7 Ferias del libro y 17 cuenta
cuentos, asimismo y para que la juventud conociera las alternativas para cursar su educación superior, se establecieron tres Exporienta educativa.

Como resultado de la aplicación del programa “Ver bien para aprender mejor”, en el periodo 2014-2016 en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, se benefició a 10 mil 945 alumnos a través del diagnóstico, adaptación de lentes especiales y dotación de anteojos.