Entregan instrumentos musicales a bandas infantiles de comunidades indígenas

0
235

Como parte de los compromisos de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y de la gestión del diputado federal, José Antonio Estefan Garfias, fueron entregados instrumentos musicales a bandas infantiles de seis comunidades del Estado, siendo el primer recurso federal que llega a Oaxaca para este fin.

 

La tarde de este viernes, en el vestíbulo del Teatro Álvaro Carrillo, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela y el diputado federal, José Antonio Estefan Garfias, entregaron instrumentos por un monto de un millón de pesos.

 

Aguilar Orihuela, destacó que esta entrega es la primera que se realiza en Oaxaca con recursos federales, lo cual demás de hablar bien de la gestión del diputado Estefan Garfias, refleja también su capacidad de observación y seguimiento a las necesidades de las comunidades.

 

“Por ello, al final de esta gestión al frente de la SECULTA notamos que al entregar estos instrumentos refrendamos la palabra cumplida, porque es la hora de que nos miremos como oaxaqueños para apoyarnos, por lo que me da gusto que este sea el primer recurso de la Cámara Federal de Diputados que ha llegado a Oaxaca”, sostuvo.

 

Al respecto, el funcionario recordó que hace un año, al platicar con el legislador federal, éste reconoció la importancia de promover la cultura en Oaxaca como una forma de cohesión social en las comunidades, por ello mostró su interés por apoyar el programa de dotación de instrumentos musicales.

 

“Es motivo de alegría que este recurso esté dirigido a apoyar la dotación de instrumentos musicales, pues en Oaxaca la riqueza musical es enorme, pues la música nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, por ello es muy importante que se siga apoyando a nuestra cultura musical, no sólo como un motivo de orgullo y de distinción identitaria, sino como un motivo de reconstrucción del tejido social y sortear mejor y juntos nuestros problemas”.

 

Esta acción forma parte del proyecto de Dotación de Instrumentos Musicales a Bandas Infantiles del Estado de la SECULTA, cuyo principal objetivo es facilitar instrumentos musicales a bandas tradicionales de niños en el estado para que continúen participando y fortaleciendo las fiestas populares y las actividades cívicas de las comunidades, lo que contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural regional y estatal.

 

Con este subsidio federal se verán beneficiadas la agencia municipal Guivicia de Santa María Petapa; San Miguel Metepec, Totontepec Villa De Morelos Mixe; el Patronato de la Banda Filarmónica Sandunga de Tehuantepec; Totontepec, Villa De Morelos; Municipio Nuevo Zoquiapam, Distrito Ixtlán y Arroyo Carrizal en San Juan Cotzocón, Mixe.

 

Durante el acto que estuvo presente el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Camarillo Maldonado y amenizado por la Banda Filarmónica de San Miguel Metepec y tras la entrega, autoridades y representantes de las bandas beneficiadas, agradecieron tanto al titular de la SECULTA como al diputado federal su acompañamiento en la promoción de la música en las comunidades oaxaqueñas.