No hay ningún profesor despedido por concepto de la Reforma educativa

0
265

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Durante la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ante la LXIII Legislatura del Congreso local del estado, German Cervantes Ayala, los diputados resaltaron los temas de la Reforma Educativa, así como el de los docentes de la sección XXII.

Los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron que en este gobierno lamentablemente se fracasó en el tema de educación, al considerar que durante los 6 años de administración se continúe en los mismos índices, que coloca a Oaxaca en los últimos lugares en materia educativa.

Una de las intervenciones que más resaltaron fue el del diputado Fernando Lorenzo Estrada, del partido Morena, quien fungió como ex miembro de la instancia de coordinación nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también profesor de la Sección 22.

“Todos sabemos que la realidad dicta mucho de lo que se informa, para nadie es desconocido que el IEEPO era y será y ojala en este año no siga siendo la caja chica de los gobiernos ya que desde ahí se financian elecciones, proyectos personales y gran cantidad de negocios por eso no le creemos cuando dicen que recuperaron la rectoría”.

En tanto la diputada por el Partido Acción Nacional, Eufrosina, Cruz Mendoza, pidió que se ofrezca a los legisladores la inversión de 7 mil millones de pesos en el rubro de educación.

“En esta misma tribuna el secretario de Finanzas vino a decir que el congreso anterior aprobó una deuda y que parte de esa deuda se aplicó en el déficit del IEEPO, pero en su informe no viene a cuánto asciende el monto”.

Mientras que integrantes del Partido de Unidad Popular, mencionaron que, su partido pugnará por una verdadera Reforma Educativa que sea integral y no solo una que beneficie intereses mezquinos.

De igual forma el Partido de Encuentro Social, descalificó la entrega de vales de uniformes en escuelas públicas de nivel básico, equivalentes a tan solo 194 pesos.

“Violó los derechos conforme al artículo 101, que establece que los alumnos de escuelas públicas nivel básico, donde mencionan que tienen el derecho a recibir manera gratuita al inicio de cada ciclo escolar un paquete básico de útiles escolares en base a la lista oficial aprobada por la SEP.

Dijo que la Reforma educativa nada tiene que ver con los docentes que se encuentran en proceso de cese.

“Los profesores que se encuentran en proceso administrativo son por faltas y y por no acudir a su centro de trabajo.