Demanda MAEL  auditoría al estacionamiento del Auditorio Guelaguetza

0
205

Oaxaca de Juárez. Preocupada por la incertidumbre que genera la falta de información sobre el ejercicio de los recursos públicos para la construcción del estacionamiento anexo al Auditorio Guelaguetza, la diputada Martha Alicia Escamilla hizo un llamado respetuoso para que el gobierno de Oaxaca clarifique la ejecución de dicha obra mediante diversos mecanismos, y que se haga una evaluación de las condiciones estructurales de sus obras accesorias, así como las medidas de seguridad para los usuarios, particularmente del puente que comunica al estacionamiento con el Auditorio.

Al proponer exhorto al Ejecutivo del Estado en esa materia, la diputada Escamilla León recordó que hace casi dos años, desde esa Tribuna señaló la gravedad de la pretensión de construir un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortin, y que desde entonces señaló diversas las irregularidades que se presentarían en caso de llevarse a cabo. “Mucho tiempo, mucho dinero y muchos conflictos después, finalmente el titular del Ejecutivo anunció la cancelación del proyecto pero no así, el de un aparatoso estacionamiento que ya se realizaba, y que a pesar de la inconformidad de vecinos y activistas, decidió continuarse.

A poco más de un año de su inicio, esa obra está “medio concluida”, dijo la Legisladora local, al tiempo de señalar que esa es una estructura que rompe con la armonía estética de esa zona, y que a pesar de su costosa inversión (cercana a los 160 millones, según se ha dicho) tendrá una utilización periódica.

“Eso de por sí ya es un agravio y un signo evidente de corrupción”, puntualizó. Pero que además de todo, la opacidad ha sido una constante en su ejecución, dijo, pues a la fecha no se sabe con certeza su costo, si cumple con las condiciones de seguridad de una obra de ese tamaño. Y aún peor, se realizaron algunas obras accesorias como el puente que comunica el estacionamiento al auditorio Guelaguetza, el cual ha sido fuertemente criticado por la incertidumbre que provoca por sus cuestionadas condiciones estéticas y de seguridad.

Ante tales circunstancias, Martha Alicia Escamilla demandó que el gobierno clarifique quién será el encargado de administrar dicho estacionamiento; que asimismo se informe el costo exacto de la construcción, y se explique de cara a la ciudadanía cuál es el fundamento del cobro que hasta ahora se ha hecho de dicho estacionamiento, considerando que la Ley de Ingresos no contempla dicho rubro, y que un principio constitucional establece que el Estado no puede hacer ningún cobro que no esté considerado en la ley.

 A partir de esas consideraciones, la Representante Popular demandó claridad, así como la realización de las auditorías que correspondan, a fin de que la ciudadanía oaxaqueña pueda conocer con detalle cuáles son las condiciones que determinan la construcción y el funcionamiento de esta obra en el Cerro del Fortín.