Titular de la SSPO pide que se escuche la versión del estado en el caso de Nochixtlán

0
214

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Durante su comparecencia el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez, fue duramente cuestionado por los diputados de la LXXIII Legislatura sobre el caso del pasado 19 de junio.

Sin embargo, los cuestionamientos de los diputados no pusieron nervioso al titular y pudo defenderse y salir librado de esta comparecencia. Ruiz Martínez, consideró que el caso de Nochixtlán no deben ser investigaciones de medios, ya que hay instancias correspondientes que están atendiendo el tema.

Solicitó a dichas instancias ser trasparentes, parciales en sus investigaciones y se aporten las pruebas contundentes y no solamente palabras, para poder llegar a lo que han estado solicitando la parte que se dice víctima de las acciones policiales, como las propias corporaciones.

“La parte de las víctimas lo único que ha aportado son declaraciones en contra del Estado, llamándose a victimizar, lo cual de alguna manera con la participación de la Defensoría, han tenido apertura ante la secretaría de gobernación, situación que no ha ocurrido con el Estado”.

A comparación han comparecido más de 20 funcionarios junto con los 47 elementos policiales que resultaron con lesiones y cada uno de ellos con pruebas correspondientes como son videos, imágenes, testimonios, en cambio con nosotros inclusive las instancias oficiales solamente han tenido una sola reunión.

“Creo que hasta este momento no es parejo ni imparcial y también pedimos que se escuche la versión del estado, que se conozca la versión de los elementos que ahí estuvieron que fueron agredidos, para conocer esa verdad y que no se quede como otros temas que de repente se mencionan como verdad histórica y que nadie se ha convencido de lo que ellos dicen.”

Dijo que para que se llegue a una definición de lo ocurrido y si efectivamente hay o no responsabilidad de alguien tiene que haber primero una investigación que es la que esperamos.

Además, enfatizó que durante los hechos ocurridos, fueron utilizados 80 kilos de pólvora, considerando que hay 5 polvorines en Nochixtlán y que de esos 5 cada uno tiene autorizado 8 kilos por mes.

“En un mes ellos tendrían 40 kilos de pólvora, si aquí en este caso en un solo día se utilizaron 80 kilos, lo que nosotros queremos aportar es que a la policía ya la esperaban independientemente quién hubiera, los cohetones ya estaban preparados, entonces eso no quiere llevar que todo fue un ataque sorpresivo de eso nos acusan a nosotros y si fue al revés porque había gente a la que le pagaban porque dentro de toda la gente que resultaron lesionados no hay un maestro , si todo lo que había era un bloqueo magisterial.”

Mencionó que ante estas investigaciones que la propia Secretaría realizó, con el apoyo de peritos, las víctimas, trataron de presentar algunos lesionados como bilingües, a otros como funcionarios públicos de diferentes municipios, sin aportación de pruebas reales.

“No podemos sentarnos a que concluya el gobierno y todavía no haya una definición. Si de la investigación ministerial se desprende que los agresores no fuimos nosotros imagínense la gente de Nochixtlan que va decir.

Por último mencionó que, en un momento dado la DDHPO solo ha acudido con la parte victimizada, por lo que solo tienen una versión.