Colaboran STLO y DIF Oaxaca para promover el Gobierno Abierto

0
223

Oaxaca de Juárez. El Secretariado Técnico Local del estado de Oaxaca (STLO), informó sobre los últimos avances hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Local para Gobierno Abierto 2016, entre los cuales se encuentra el fortalecimiento del Programa Cocina Comedor Nutricional Comunitaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

El compromiso citado anteriormente tiene como objetivo promover la participación ciudadana en el Programa de Cocinas Comunitarias del DIF Oaxaca, a través de acciones que mejoren la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y la co-creación de la política pública.
Como parte de estos trabajos, el DIF Oaxaca entregó al STLO información correspondiente al número de cocinas en operación, localización e información de contacto; padrón de beneficiarios desagregados por sexo y rango de edad; documentación que certifica las auditorías realizadas al programa; información sobre el contenido y calidad nutricional de las dotaciones de alimentos por rango de edad, así como los datos del proveedor correspondientes a la licitación pública e información documental sobre el diagnóstico y evaluaciones relacionadas con el Programa.

Dicha información estará disponible para su consulta pública en el sitio del STLO (http://stloaxaca.org/)

“El siguiente paso es trabajar en una plataforma en línea que permita a los usuarios acceder a la información de forma fácil e inmediata” comentó Francisco Álvarez Figueroa, comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) y Presidente del STLO.

A agregó que “la plataforma permitirá a su vez interactuar con el DIF Oaxaca para señalar aciertos del Programa, enviar quejas y preguntas. Igualmente, promoverá la adopción de los Comedores por parte de la sociedad civil organizada, con la finalidad de fortalecer su operación”.

Por su parte, el Director de Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda), José Carlos León, señaló que este esfuerzo “busca que la colaboración entre sociedad civil organizada y el DIF Oaxaca permita una mayor participación ciudadana que se traduzca en mejorías concretas para las y los beneficiarios de las Cocinas. Desde la provisión de insumos hasta el acompañamiento técnico, la sociedad civil puede ofrecer su experiencia para fortalecer el Programa y promover la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables del estado”.

El Secretariado Técnico Local hace un llamado a la sociedad civil organizada interesada en colaborar con este objetivo, a ponerse en contacto con el STLO a través del correo stl.facilitador@gmail.com y a participar en el desarrollo del mecanismo de colaboración y de la plataforma en línea.

El STLO está compuesto por representantes del IAIP, gobierno estatal, gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y sociedad civil organizada. Su trabajo se basa en el Plan de Acción Local, constituido por cinco compromisos específicos que pueden consultarse en el sitio web: http://stloaxaca.org/.