¿Quiénes gobiernan en el Congreso?

0
222

Redacción/Oaxaca de Juárez Oax. Mucho tiempo se esperó, pero fueron los priístas y panistas los que llevaron al límite de tiempo las designaciones de sus líderes de bancada, los otros partidos alcanzaron el consenso de manera anticipada. Al final todos disciplinados.

Estos personajes, serán durante dos años sino pasa otra cosa, quienes ejerzan el control político y administrativo en el Poder Legislativo. Sin embargo solo las bancadas con más diputados serán los que logren posiciones de poder legalmente constituido como lo son la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Otros espacios como la Tesorería, la Oficialía Mayor, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Comunicación Social serán distribuidos como cuotas de poder entre los diputados que mayor peso tengan en el partido y en su bancada legislativa.

Aquí una breve reseña de quién es quién.

PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el instituto político que más expectativas generó en torno a su designación de líder de bancada. Las cosas no fueron fáciles para los priístas, sin embargo con la venía del gobernador electo y de otros actores externos, el PRI optó por la diputada plurinominal, María de las Nieves García Fernández , cercana al ex gobernador José Murat Casab, padre del hoy gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa. En la pelea interna se quedó en el camino, Sofía Castro Ríos, quien también se perfilaba para encabezar al rebaño priísta.

En su experiencia, García Fernández es de profesión médico cirujano, de 1998 al 2000 fue diputada local, de 2000 a 2003 fue diputada federal, también se desempeñó como Secretaría de Salud y formó parte de una de las estructuras priìstas a nivel nacional como los es el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

PAN

El otro partido que llevó al límite su designación fueron los albiazules. Enredados en una disputa interna por el relevo de la dirigencia estatal, el partido, como lo marcan sus estatutos designó al diputado plurinominal, Juan Mendoza Reyes como su coordinador.

Mendoza Reyes hasta hace unos días se desempeñó como presidente estatal de Acción Nacional en Oaxaca. En la disputa interna dejó en el camino a la diputada también plurinominal, Eufrosina Cruz Mendoza, ambos de expresiones opuestas por el grupo al que representan.

Aún cuando él ya es el líder de los diputados de Acción Nacional, a este nuevo coordinador le espera un escenario incierto. El aspirante a encabezar a los panistas oaxaqueños Luis de Guadalupe Martínez advirtió que de ganar la dirigencia de AN sustituirá a Mendoza Reyes de la dirigencia de la bancada.

Juan Mendoza tiene en su currículo la experiencia de haberse desempeñado como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y ser presidente estatal de Acción Nacional.

PRD

En el Partido Revolución Democrática (PRD) tampoco fueron fáciles las cosas para Carol Antonio Altamirano. El istmeño de origen logró el consenso entre sus iguales gracias al apoyo externo de líderes del partido.

En su camino, Carol, cortó las aspiraciones del también ex diputado local, Tomás Basaldú, quien se perfilaba para encabezar el rebaño perredista. A diferencia de otras legislatura, el PRD se convirtió en una bancada bisagra. La segunda fuerza política que ostentó, hoy ha sido desplazada por el grupo parlamentario del Partido Regeneración Nacional (MORENA).

Carol llega a la LXIII Legislatura como uno de los diputados con mayor experiencia, en su trayectoria política se ubica como diputado local, diputado federal, ex presidente municipal y responsable también en la LXI Legislatura como líder de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano político en el Congreso Local.

MORENA

El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos la posibilidad de presentarse como el contrapeso al gobierno priísta. Representado como segunda fuerza política a MORENA le falta experiencia legislativa.

Con una bancada novata, los morenos enfrentan en la JUCOPO la experiencia de Carol del PRD; de Jesús Romero, del PT; de Juan Iván, del PAN y de María de las Nieves, del PRI. En el camino para designar al líder de la bancada, MORENA no tuvo complicaciones y designó a Irineo Molina Espinoza.

Irineo acumula como experiencia política ser ex presidente de Chiltepec, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan. En la agenda legislativa el diputado ha manifestado que llevarán la agenda de su líder nacional.

A esta posición se suma que varios legisladores de ese instituto político se han desempeñado como profesores de al sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo y en su momento, el gremio se deslindó del partido.

PT

Por su parte, el Partido del Trabajo lleva como líder de bancada al ex diputado local por el PRD, Jesús Romero López. En su experiencia legislativa acumula el haberse desempeñado como líder de la bancada perredistas en la LX Legislatura local y en esa misma, ser vicepresidente de la mesa directiva.

El ahora petista también forma parte de un grupo de diputados que respaldados por las siglas del PAN y PRD anunciaron un bloque común para ser el contrapeso de la fracción mayoritaria, el PRI.

Cercano al Senador, Benjamín Robles Montoya, Romero López representará a una de las bancadas bisagra y lleva como bandera legislativa la transparencia de los recursos públicos.

De esta forma, los diputados descritos tendrán en sus manos durante dos años la responsabilidad de legislar en torno a diversos temas, entre los que destacan: La reforma político electoral, la cual aplicaría para el proceso electoral 2018. Otro tema que destaca es la creación de una ley anticorrupción, que para ese caso se dotaría de facultades a la auditoría superior del estado, hoy controlada políticamente por la alianza PAN-PRD.

Adicional a eso las dos figuras políticas de relevancia, al menos una ya fue definida con claridad y con el respaldo de MORENA. El PRI se hizo de la mesa directiva. La responsabilidad quedó en manos del también ex legislador federal Samuel Gurrión, se espera que en el transcurso de la semana se haga oficial que MORENA presidirá la Junta de Coordinación Política.