Más de 2 mil 300 personas mejoran posibilidades de desarrollo mediante el autoconsumo

0
233

Oaxaca de Juárez. El Municipio de Oaxaca de Juárez, que preside Javier Villacaña Jiménez en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementaron el Programa Integral de Desarrollo Rural en las 13 agencias de la capital beneficiando la calidad de vida y desarrollo de más de 2 mil 300 familias en los 3 años de administración.

La atención conjunta a los sectores sociales con mayor vulnerabilidad en la capital de estado, ha logrado también favorecer a 9 mil 536 personas de forma indirecta, generando un derrama económica total de 14 millones 27 mil 764 pesos, a través de la construcción del autoconsumo sustentable para las familias.

Con el propósito de apoyar a las personas en condiciones de pobreza de las zonas rurales y a los pequeños productores de alta y muy alta marginación, a fin de incrementar la dotación de paquetes productivos y la agregación de valor en sus procesos de producción.

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Atención a Grupos Sociales, durante el año 2014 y 2015, se aplicó en la capital oaxaqueña, el Programa Integral de Desarrollo Rural, en el componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, cuya finalidad es contribuir a la seguridad alimentaria de las familias en condiciones de pobreza que se ubican en zonas urbanas y aledañas.

Mediante este esquema se les proporcionó a los beneficiarios asistencia técnica, insumos y equipamiento (semillas para la instalación de huertos, fertilizante orgánico, kit de herramientas, bombas aspersoras, lienzos de sombra, aves de corral y/o conejos) necesarios para la producción de sus propios alimentos.

Durante los dos primeros años de la administración se brindó cobertura a 1061 beneficiarios vecinos de 34 colonias correspondientes a las agencias de Pueblo Nuevo, Viguera, Santa Rosa Panzacola, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Guadalupe Victoria, Donají y Montoya, invirtiendo un monto cercano a los 7 millones de pesos.

En tanto, con recurso federal del Ejercicio 2015, se entregaron recursos a los beneficiarios del Componente Agricultura familiar, Periurbana y de Traspatio 2015 a 823 personas instaladas en 28 colonias de San Juan Chapultepec, San Luis Beltrán, Donají, Guadalupe Victoria, Dolores, 5 Señores, San Martín Mexicapam, Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y Viguera, por el orden de los 3.8 millones de pesos.

Por tercer año consecutivo, el Municipio de Oaxaca y la SAGARPA aplicaron el Programa Integral de Desarrollo Rural esta vez bajo el componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, cuyo objetivo es la entrega de apoyos a grupos sociales vulnerables para el establecimiento de unidades de producción hortícola, avícola, cunícola y/o mixtas para mejorar el desarrollo de su actividad productiva.

Gracias a la coordinación con el gobierno federal, el Municipio de Oaxaca otorgó beneficios a personas de las agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Montoya, Santa Rosa Panzacola, San Felipe del Agua, Donají y Candiani, logrando impactar en la mejora alimentaria de 500 personas en 18 colonias. El alcance de este año fue de 3 millones 227 mil 764 pesos.

En tal sentido, la actual administración se ha sumado a este esfuerzo de impulsar y beneficiar la entrega de los componentes de desarrollo comercial de la agricultura familiar, estableciendo las condiciones para la seguridad alimentaria de las familias en condiciones de pobreza.