Impulsa IEEPO herramientas pedagógicas con talleres para directores escolares

0
222

Oaxaca de Juárez. En el marco de la Capacitación Estatal para Directores del Programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, donde participaron 86 autoridades de escuelas primarias de la entidad, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, destacó la importancia de una nueva práctica profesional en estos líderes para el fortalecimiento del sistema educativo estatal.

En conferencia de medios denominada “El papel del director escolar en el marco de la Reforma Educativa”, que ofreció al cierre de la jornada de capacitación que se realizó del 7 al 10 de noviembre en el estado de Tlaxcala, el titular del IEEPO, expuso las acciones que deben emprender los directores y supervisores escolares en el marco del programa “Escuela al Centro” para la mejora educativa.

Señaló que tanto en México como en Oaxaca, se requiere de una educación que demanda la propia población para comunicarse, trabajar en equipo, resolver problemas y usar efectivamente las tecnologías de la comunicación, además de asegurar las bases para “aprender a aprender” y “aprender a convivir mejor”, por lo que se deben impulsar una autonomía de gestión escolar que impulsa, precisamente, en la Reforma Educativa.

Detalló que a través de esta autonomía se podrán tomar y ejecutar decisiones informadas, con el fin de mejorar los resultados educativos de acuerdo con las necesidades propias de cada plantel escolar, por ello –dijo- la importancia de fortalecer los Consejo Técnico Escolar (CTE).

Cervantes Ayala, explicó que para que estos consejos puedan operar con eficacia se deben constituir en espacios de aprendizaje, centrados en los logros de los alumnos, promover el planteamiento y la resolución de problemas reales y propios de la escuela, evitar el trabajo repetitivo o no significativo y promover el pensamiento crítico, la creatividad y el diseño de soluciones para la situación de la escuela.

Además se debe incluir a todos los docentes y usar los resultados de evaluaciones internas y externas, así como construir historias de éxito, entre otras acciones.

Ante los directores participantes a esta capacitación, el responsable del sistema educativo de Oaxaca, destacó que se debe construir confianza, respeto y fortalecer la autoridad educativa en cada escuela y supervisión escolar, para ello se debe hacer un uso efectivo del tiempo lectivo, realizar prácticas pedagógicas, uso de materiales educativos y una mayor integración de alumnos.

Así como tener un reconocimiento de habilidades para la convivencia escolar además de exploración de habilidades, como son la escritura, lectura y cálculo mental y una mejor convivencia.

Capacitan 86 directores de “Escuelas de Tiempo Completo” de Oaxaca

En la Capacitación Estatal para Directores del Programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, que se realizó durante cuatro días en este estado del centro del país, participaron 86 directores de educación primaria.

Entre los temas que se abordaron se encuentra la exploración de habilidades de lectura, escritura, cálculo mental y sistema de alerta temprana. Así como la importancia de la labor de los Consejos Técnicos Escolar, en donde se deben analizar diversos aspectos pedagógicos de los alumnos.

Asistieron a este encuentro el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, la Coordinadora del programa “Escuela de Calidad” de Tlaxcala, María Mercedes Abelino Tepanecatl y el Subdirector de la Coordinación de Desarrollo Escolar de la Dirección de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP, Fabián Meza.

Así como la maestra Martha Patricia Urrutia Ramos, de la Coordinación de Desarrollo Escolar de la Secretaría de Educación Pública y el titular de la Unidad de Educación Primaria del IEEPO, Jesús Castillejos Aguilar.