SEDESOH y UABJO realizan primer foro de Economía Solidaria

0
223

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de apoyar los proyectos que beneficien de manera directa a las familias oaxaqueñas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) abrió este viernes sus puertas de la Facultad de Bellas Artes, para el desarrollo del Primer Foro Estatal 2016 de Economía Solidaria, evento dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).

Al inaugurar el evento, la titular de la SEDESOH, Aída Fabiola Valencia Ramírez, agradeció el respaldo de la UABJO para la realización de este tipo de actividades, donde los productores podrán comercializar sus productos.

Ante el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, la servidora pública detalló que desde el año pasado, se comenzó la estrategia de los “Foros Regionales de Economía Social y Solidaria”, con la finalidad de difundir y promover la economía social y solidaria e impactar en el bienestar social de la comunidad.

Así como la promoción de la iniciativa de propuesta de Ley de Economía Social y Solidaria para el Estado de Oaxaca, donde a través de la identificación de problemas y necesidades de cada uno de los sectores productivos, se busca construir el respaldo jurídico hacia el sector y contar con las herramientas necesarias para la difusión y fomento de este tipo de economía como sector de desarrollo en la entidad oaxaqueña.

Valencia Ramírez indicó que se continuará impulsando a través de estos espacios, los productos orgánicos, sin conservadores, con lo cual se beneficia económicamente a las familias que vienes de comunidades apartadas.

Reconoció que gran parte del éxito de las Ferias de Economía Solidaria se deben al trabajo constante y profesional que el director de Economía Social y Solidaria, Joaquín Rodríguez González ha realizado durante estos años.

En tanto, el rector de la UABJO, expresó que para la comunidad universitaria, les es grato abrir las puertas a tan significativo evento, toda vez que siempre respaldarán este tipo de iniciativas que tienen que ver con el beneficio de las familias, artesanos y ciudadanía en general.

Cabe señalar que en este foro participaron más de 100 productores y artesanos, quienes ofrecieron una amplia variedad de artículos de las ocho regiones de Oaxaca, entre los que destacaron los agroindustriales y artesanales, como alimentos orgánicos: café, miel, aceites, jamaica, mezcal, artesanías de barro, textiles y alebrijes, entre otros.