Peña usa el “prietito” como analogía de lo que está mal, en un país donde el 40% son indígenas

0
213

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Enrique Peña Nieto sigue acumulando declaraciones desafortunadas o por lo menos polémicas y cuestionables. En menos de dos semanas el actual presidente de México ha pasado del “no me despierto pensando cómo voy a joder a México” al calificar hoy a los problemas de México con la palabra “prietitos”, asegurando con este términouna valoración de que lo prieto es malo en un país donde según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, residen 6913,362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, significándose según el máximo órgano medidor de estadísticas poblacionales del país en prácticamente el 30 o 40 por ciento de la población nacional.

Donde el 49.1 por ciento son hombres yel 50.9 por ciento son mujeres. Con una población hablante de lenguas indígenas, donde 1’096,512 personas no hablan español, de los que 422,143 sonhombres y 674,369 son mujeres.

Donde la población hablante de lengua indígena y español sumó según el INEGI, tan solo en el 2010, un total 5,467,527personas, 2,666,894 mujeres (48.8%), lo que muestra una distribución por sexo menos dispar que la monolingüe.

Con un recorte presupuestal para el próximo año de más de 23 mil millones de pesos, que impactará, entre otros tópicos, en la agricultura, al campo y al desarrollo y sostenimientos de los pueblos indígenas.

Con una ley de zonas económicas especiales entrando ya de lleno en el país y que en tan solo en Oaxaca registra ya una clara oposición de comunidades indígenas que reclaman que el precio a pagar por dejar operar en su territorio a eólicas y mineras, es el atropello de su derecho comunal.

En este panorama, es donde Peña Nieto, presidente mexicano, ha calificado de “prietitos” a las fosas clandestinas y campos de exterminio de un crimen organizado escindido en una multitud incalculable de grupos criminales (tan solo en enero de este año instancias oficiales informaron que tan solo en Guerrero existen un censo aproximadocincuenta bandas delincuenciales), a una economía golpeada con un gobierno federal cuya deuda pública es hoy lo equivalente al cincuenta por ciento del Producto Interno Bruto

“A veces son las malas noticias las que proyectan a México. Esos prietitos que pasan en todas partes del mundo” dijo el presidente asegurando con esto que las fosas clandestinas , un crimen organizado desatado, dos gobernadores de los estados, Guillermo Padres-i Sonora y Javier Duarte- Veracruz hoy prófugos de la acción de la justica por millonarios actos de corrupción (en donde por lo menos en el caso de Duarte, sus consecuencias se han visto traducidas a la quiebra económica de más de cincuenta municipios veracruzanos , que actualmente no tienen dinero ni para pagar su nómina); son todos “prietitos2 que suceden también en la globalización completa de este mundo

“Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable deMéxico y se conozca mejor a México”, dijo Peña Nieto.

“Si usted es un asesino, México y su corrupción son el lugar perfecto para esconderse”, dicto el titular el día de ayer de un artículo de viajes del influyente diario The New Yorker.