Gobierno de Oaxaca fortalece cultura física a través de importantes obras de infraestructura deportiva: Gabino Cué

0
224

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de impulsar una nueva cultura de educación física y deportiva en la entidad, el Gobierno de Oaxaca ha invertido en los últimos seis años un total de 706.2 millones de pesos para la creación espacios dignos y funcionales que sean fuente de salud, recreación y de integración familiar; además de brindar a los deportistas y entrenadores oaxaqueños mejores condiciones para su preparación.

Al considerar que el deporte constituye una actividad indispensable para construir un estado fuerte y consolidar una sociedad más competitiva y más saludable, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que durante su administración se priorizó la cristalización de los anhelos de muchas generaciones de deportistas y aficionados oaxaqueños, para contar con mayores espacios dignos y funcionales.

“En estos seis años de gobierno nos centramos en la promoción del deporte y la cultura física, a través de la creación espacios dignos y funcionales, porque estamos convencidos que la actividad deportiva, ya sea recreativa o competitiva, es un componente indispensable para el cuidado de la salud”, afirmó el mandatario en reunión de trabajo con titulares del ramo de las infraestructuras y cultura física.

Al hacer un recuento de las obras de infraestructura de mayor impacto en favor de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cué destacó la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente, inaugurado en marzo de este año, el cual requirió una inversión de 443.8 millones de pesos y que cuenta con los más altos estándares de calidad en el país.

Destacó asimismo la creación del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, construido en la Colonia América Sur de la capital oaxaqueña, a través de una inversión de 382 millones de pesos de origen federal y estatal, en beneficio de más de 600 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Refirió que el estado de Oaxaca cuenta ahora con dos unidades deportivas más completas y avanzadas en cuanto a su proceso constructivo, tecnología, equipamiento y acondicionamiento físico, toda vez que cumple con todas las especificaciones e infraestructura deportiva de alta competitividad a nivel nacional.

Asimismo, destacó la edificación del Gimnasio “Benito Juárez” en San Pablo Guelatao, que requirió una inversión de 42 millones de pesos y cuenta con una cancha de basquetbol techada; en tanto que el Bosque del Deporte “Las Canteras”, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, el cual requirió una inversión de 31.3 millones de pesos.

“De esta manera damos cumplimiento a nuestro compromiso de extender masivamente los beneficios de la práctica deportiva y la cultura física, mediante la creación de espacios modernos, accesibles a todas y todos los oaxaqueños”, expresó, al tiempo de agregar que a través de los programas Infraestructura Deportiva Municipal e Infraestructura Deportiva Estatal, se han construido, rehabilitado y equipado 189 unidades deportivas en los municipios de la entidad.

Gobierno de Oaxaca promueve el deporte a través de

gimnasios al aire libre y becas deportivas

El Gobernador Gabino Cué aseveró asimismo que en el marco del “Programa de Dignificación de Espacios Públicos”, el Gobierno de Oaxaca y la Fundación Harp Helú ejercieron recursos por 14.4 millones de pesos para la instalación de 219 equipos de Gimnasios al Aire Libre, en beneficio de 50 municipios.

Asimismo, para abrir paso a una nueva generación de atletas oaxaqueños exitosos y altamente competitivos, en 2011 se implementó el Fondo Estatal de Becas que, a la fecha, ha otorgado 648 becas deportivas a través de una inversión de 10.1 millones de pesos.

“Hoy podemos constatar que estos esfuerzos rinden fruto, como lo demuestran las 68 medallas obtenidas en la Olimpiada Nacional 2015, y las 11 preseas más logradas en la Paralimpiada Nacional realizadas ese mismo año, lo que representa un resultado histórico para el deporte oaxaqueño”, finalizó el mandatario.

Cabe destacar que durante la administración de Gabino Cué se han fortalecido 327 ligas oficiales municipales de futbol soccer, basquetbol, béisbol y volibol mediante una inversión de 24.4 millones de pesos; y a través de los Programas Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), Ponte al 100 y Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), se ha entregado material deportivo por un monto de recursos de 65.7 millones de pesos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Complejo Deportivo Zona Poniente, alberga un estadio de futbol con capacidad para 15 mil personas, pista de atletismo, canchas para beisbol, futbol rápido y pelota mixteca, cuatro canchas de usos múltiples, alberca semi olímpica y fosa de clavados.

El Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” alberga tres canchas de futbol, pista de atletismo, tres canchas de usos múltiples, dos canchas de frontón, dos canchas de squash, cancha de padel, alberca semiolímpica, alberca de aprendizaje y gimnasio equipado.

El Gimnasio “Benito Juárez” en San Pablo Guelatao, se edificó sobre una superficie de más de 2 mil metros cuadrados, con la finalidad de mejorar y proveer espacios adecuados para realizar actividades deportivas.

El Bosque del Deporte “Las Canteras”, construido en Santa Lucía del Camino, forma parte del complejo cultural de la Ciudad de los Archivos de Oaxaca próximo a inaugurarse, y cuenta con área de aerobics, un pabellón de yoga y un andador perimetral para realizar actividades deportivas y recreativas.