Inician los festejos para venerar a la Santa Muerte en Oaxaca

0
497

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En la víspera del festejo del Día de Muertos, el santuario de la Santa Muerte, ubicada en la colonia Indeco perteneciente al Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ya iniciaron las reuniones de los devotos para festejarla este 1 y 2 de noviembre.

Así lo dio a conocer Jesús Guillermo Velásquez, dueño de la casa donde se encuentra ubicado dicho santuario, quien inició como fiel devoto desde hace 18 años. La visita a la Santa Muerte, cobra más adeptos en estas fechas, y se ha propagado por la zona con rapidez, quienes corren la voz entre ellos de la presencia del santuario.

El encargado del centro de culto de la Santa Muerte, dijo que, el santuario cumple 2 años de funcionar y se mantiene abierto todo el días registrando visitas de 50 a 100 personas al día.

“Desde que se abrió la capilla se han acercado jóvenes, niños, de todo tipo de edad al altar, para pedir por diferentes favores. Inicié con solo 2 imágenes y actualmente cuento con tres monumentos la blanca, la negra y la que hace 8 días me vinieron a dejar en la puerta de mi casa, el santuario ya está registrado ante el INEGI”

Indicó que los festejos iniciaron el 31 de octubre, con una velada y oraciones con la presencia de adeptos de la zona y algunos de fuera que se han enterado de este lugar, quienes llevan ofrendas como flores, mezcal, veladoras, tamales, entre otros.

Guillermo Velásquez, explicó los significados de la Santa Muerte, “Hay colores, como la negra, que protegen al devoto de todo tipo de trabajo llámese magia negra, velaciones oscuras en contra de la familia, o del negocio, así como de todas las obras espirituales que quieren perjudicar a la persona.

La de color blanca representa la purificación total, debido a que ayuda a limpiar toda energía negativa principalmente en los hogares donde abundan las envidias y los rencores entre los mismos familiares, mientras que la amarilla, significa el éxito, el dinero, la prosperidad donde sea que se coloque.

Por último mencionó que este 1 de noviembre realizarán una procesión que saldrá del Santuario hasta inmediaciones de Bodega Aurrera, a partir de las 2:00 horas.