El Día de Muertos viste a Oaxaca de fiestas y tradiciones

0
982

Oaxaca de Juárez. Se podría pensar que no existe un mundo después de la muerte o que el regreso de las almas del más allá no es posible. Sin embargo, dentro de las creencias y tradiciones oaxaqueñas, esto es una realidad.

Costumbres prehispánicas y creencias religiosas impuestas por los españoles, se mezclaron para dar lugar a aromas, sabores y rituales que encienden la celebración del Día de Muertos, festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Cada año, los últimos días del mes de octubre, el 1º y 2 de noviembre, Oaxaca se envuelve en una atmósfera de celebraciones, recuerdos, nostalgia y a su vez de alegría. Todos están listos para recibir temporalmente el espíritu de los seres amados que ya partieron de este mundo.

Platillos suculentos, bebidas favoritas de los seres queridos que fallecieron, alegre música y las flores más llamativas, son parte de la ofrenda que representa el amor, respeto y alegría con la que se da la bienvenida a los fieles difuntos.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), reconoce el orgullo y esmero con el que cada población del estado de Oaxaca se prepara para engrandecer esta tradición milenaria.

Por ello, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, extiende una invitación a visitantes y locales para disfrutar de esta fascinante celebración, donde los vivos festejan el regreso de los más queridos que ya dejaron el mundo terrenal.

Hernández Sibaja manifestó que esta es una celebración imperdible, siendo Oaxaca uno de los estados que vive con gran pasión las fiestas del Día de Muertos y lo demuestra a lo largo de sus ocho regiones.

Indicó que en Oaxaca hay más ofertas turísticas para garantizar experiencias inolvidables, brindando a los visitantes un acercamiento con la cultura oaxaqueña, lo que posiciona al estado como referente turístico en el país y el extranjero.

Señaló que estos días de fiesta también contribuyen al fortalecimiento económico de Oaxaca, beneficiando a los prestadores de servicios turísticos y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, comentó que se estima un arribo de más de 57 mil turistas nacionales y extranjeros a los principales destinos turísticos del estado de Oaxaca, con una ocupación hotelera del 46%, dejando una derrama de 188 MDP.

El estado entero es una fiesta

Los frescos vientos de noviembre acompañan en su camino a los espíritus; los rincones de Oaxaca se llenan de aromas nostálgicos y sabores ancestrales.

En los barrios, calles, cementerios, centros religiosos y culturales, de todo el estado se llenan de festejos con motivo de este día tan especial, ferias, exposiciones artesanales y gastronómicas, comparsas, recorridos nocturnos en cementerios, calendas, muerteadas y un sinnúmero de actividades.

Lugares como San Agustín Etla, festeja con la Comparsa de Muertos, recorriendo las principales calles de la población, al compás de la música, y el desfile de representativos personajes de esta celebración, como la Catrina. El misterio no deja de ser parte de estas festividades y en medio de la noche, envueltos en las narraciones de historias y leyendas características del Día de Muertos, panteones de la Ciudad de Oaxaca y Municipios Conurbados, ofrecen paseos para tener un contacto cercano con la tradición.

Santa Cruz Xoxocotlán se une a las celebraciones con la Fiesta de los Difuntos 2016 con muestras de gastronomía, artesanías, tapetes y comparsas. Zaachila con paseos nocturnos, misas, cenas tradicionales y conciertos en la fiesta de Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil

De igual forma, Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico y municipio de la Ruta de la Reserva de la Biósfera, ofrece la Fiesta del Día de Muertos “Más Viva Que Nunca”.

Asimismo, la Ruta Mágica de las Artesanías recibe con los brazos abiertos a visitantes ; en San Antonino Castillo Velasco, con las Festividades de Día de Muertos y San Martín Tilcajete presenta su Expo Venta de Alebrijes de Día de Muertos durante esos días de celebración, así como la Expo Venta Nacional Artesanal “Día de Muertos en Oaxaca”, en el andador turístico de la Ciudad de Oaxaca.

El Día de Muertos también está repleto de gastronomía y sabores inigualables, por lo que este año se lleva a cabo la 1ra Feria del Pan de Muerto, Sabor y Tradición de San Agustín Yatareni con venta de frutas, mole oaxaqueño y bebidas típicas.

Si nos trasladamos hasta la región de la Cañada, en Santa María Chilchotla las tradiciones mazatecas ofrecerán rituales, ofrendas, calendas y veladas en el panteón en el marco del 33° Concurso de Huehuentones.

La lista de festejos que giran en torno al Día de Muertos es amplia, cada rincón, población y cada calle de la entidad oaxaqueña, es escenario de una festividad. En sus 5 Pueblos Mágicos y las 10 Rutas Turístico – Económicas, se vive una celebración que por siglos perdura en las costumbres de Oaxaca, fortalece la identidad de cada oaxaqueño y ser parte de ella es una mágica experiencia colmada de sabores, ritmos, culto y respeto.