Día de Muertos o Halloween: ¿Qué debes festejar?

0
320

Vanguardia.

Ciudad de México. De acuerdo a la descripción de National Geographic, “El Día de Muertos” es una costumbre que honra a los difuntos con festividades conmemorativos en Latinoamérica, una tradición que combina rituales aztecas y costumbres del catolicismo heredado por la conquista de los españoles.

Sin embargo, en los tiempos modernos en México es común escuchar que las personas organizan fiestas de Halloween en las mismas fechas que se celebra el Día de Muertos.

La celebración del Halloween en Estados Unidos se realiza en paralelo al Día de Muertos en México y podría caerse en el error de que las nuevas generaciones confundan estas fiestas o en el peor de los casos, olviden la tradición mexicana por verse envueltos en el marketing del Halloween.

Día de Muertos no es Halloween

La celebración del Día de Muertos es más que una fiesta que involucra a los seres del más allá.

A diferencia de la festividad del Halloween, herencia de la cultura anglosajona y adoptada por México por su cercanía con Estados Unidos. La festividad de los muertos reconoce no sólo a la muerte, sino también la vida y sirve como el momento justo para recordar a los familiares y amigos que se han ido pero que son parte de nuestra vida.

Diferencia entre Día de Muertos y Halloween

Halloween por supuesto, es el tiempo del año cuando los niños y adultos se disfrazan, salen en su vecindario a recoger dulces gratis mientras gritan “¡Truco o Trato!”

Por otro lado, el Día de Muertos está más centrando en que los vivos pasen un tiempo especial para rezar por sus seres queridos fallecidos. El principal objetivo es rendir homenaje a los muertos y honrar la vida que una vez vivieron, explicó Huffington Post.

KHOU añade que ambas tradiciones van de la mano, especialmente desde que hay familias estadunidenses que visitan los cementerios mexicanos durante esta festividad. Al mismo tiempo, hay niños mexicanos que se unen a la recolección de dulces en las comunidades americanas.

Sin embargo, muchos siguen temiendo que la creciente fama de Halloween continuará desviando la atención del Día de Muertos.