Ayuntamiento capitalino sanea y recicla materia orgánica en la Central de Abastos

0
199

Oaxaca de Juárez. Por iniciativa del regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, Álvaro Reyes Sánchez, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez implementa el proyecto piloto de saneamiento y reciclaje de materia orgánica en la Rampa de la Central de Abastos, cuya finalidad es reutilizar los desechos para plantas y jardines de la capital.

Reyes Sánchez, explicó que a través de este esquema, las más de 20 toneladas de basura vegetal, que se generan en esta plaza comercial tengan el aprovechamiento adecuado, en un proceso natural de descomposición, el cual permitirá generar abono para mejorar las características químicas, físicas y biológicas de áreas de verdes.

Detalló que en una primera prueba, los residuos naturales en estado de descomposición fueron llevadas a compostas; luego de tres meses se obtuvieron los compuestos de la degradación y mineralización de residuos orgánicos.

El concejal especificó que este proyecto de recolección y separación de todos los desechos orgánicos que comerciantes acuden a depositar a este sitio, reduce el volumen además de aprovechar las 140 toneladas de materia vegetal para parques de la ciudad.

Con estas acciones – dijo- se favorece a una cultura de reciclaje que beneficie al medio ambiente, al disminuir la cantidad de desechos que se generan y otorga más capacidad de almacenamiento bajo esquemas sustentables.

El regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, indicó que aunado a estas labores de reutilización, se lleva a cabo periódicamente el saneamiento de la Rampa de la Central de Abastos, con el retiro total de basura acumulada y la concientización de comerciantes y población.