En Marzo, INE definirá desaparición o permanencia de un distrito electoral

0
291

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El distrito a desaparecer en la nueva redistritación federal a ser aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca aún no está definida, ya que todavía no existe un división territorial definida entre los diez distritos electorales que conformaran el estado a partir del 2017.

“Esto se  va a aprobar hasta marzo del próximo año por parte del Consejo General del INE, para ver cómo queda y en donde se va a quitar una de las subdelegaciones del INE”.

Comenta Edgar Arias, delegado en Oaxaca  del Instituto Nacional Electoral sobre una redistritación que reduce de once a diez distritos electorales en el estado. Dice que lo que actualmente se está tratando son posibles escenarios para una redistribución de municipios que dé lugar a un reagrupamiento de los diez nuevos distritos

“Todavía no hay una versión definitiva ni siquiera del primer escenario, por ejemplo si prevalece como lo dio el sistema la redistritación, tendríamos que definir que cabecera permanece en el distrito electoral 02”

La decisión iría sobre si Teotitlán  del Valle o Huajuapan  de León se quedaría como cabecera final. Arias dice que incluso la decisión podría ir con la primera población en la búsqueda de que ninguna de las ocho regiones del estado se quede sin cabecera distrital

“Lo que construyó el sistema de computo hoy está sujeto a revisión de los partidos políticos en la comisión local de vigilancia.  Hay criterios de distrititación que se están sometiendo a consulta en las comunidades indígenas”

“Hay un nuevo planteamiento con mayor integridad regional de los pueblos indígenas”. Arias agrega que por ejemplo se está buscando en esta redistritación que el pueblo mazateco y el  chocholteco no se vean separados por una posible separación distrital de municipios, si no dejar a los pueblos en un solo distrito electoral.

Menciona que en el último escenario contemplado por el INE la región de la Mixteca quedaría con dos distritos electorales, Huajuapan y Tlaxiaco. La región de la Costa con dos distritos, uno en Pinotepa, y otro que va desde Miahuatlán y abarca hasta Santa María Tonameca y Santa María Huatulco.

Del Istmo el INE contempla un posible escenario de dos distritos, el de Tehuantepec y el de Juchitán de Zaragoza. Al respecto Arias, comenta:

“Sobre Juchitán se está evaluando si la cabecera permanece ahí por todos los problemas que tiene la ciudad. En cuestión de inseguridad y movimientos sociales. La semana pasada y esta tuvimos las oficinas tomadas por los médicos”.

“Es un lugar muy conflictivo que complica el trabajo. En este primer escenario podríamos irnos por Salina Cruz, que quedaría en el mismo distrito y es una ciudad con más infraestructura y mejores servicios”.

El delegado del INE anuncia que será en febrero del 2017 cuando se tomé una decisión sobre cuáles serán las  cabeceras  de los diez nuevos distritos electorales.

Abundando sobre este tema comenta que en lo que respecta a la zona centro del estado con  sus dos distritos, uno se mantiene en la ciudad de Oaxaca  y la otra cabecera probablemente este por definirse entre Tlacolula o la cabecera actual,  Santa Lucia del Camino.

De la región de la Cuenca comenta que la cabecera distrital queda en Tuxtepec, y que va desde Acatlán hasta San Juan Cotzocón.

“El siete de noviembre la Comisión Local de Vigilancia tendrá el plazo límite para que los partidos políticos presenten una propuesta consensuada, sino se logra se irán nos iremos por varios posibles escenarios”.

Arias también comenta que el quince de noviembre de este año habrá una comparecencia del INE Oaxaca frente a una comisión de expertos en la Ciudad de México y con  la comisión nacional de vigilancia para ir visualizando con cuál de los escenarios propuestos  el INE pueden quedarse, en el que incluso, aclara, con  todo recomendaciones y observaciones podría  irse todo a un tercer escenario

“A las comunidades indígenas les estamos preguntando si están de acuerdo o no con la ubicación que tiene su municipio, si no estuvieran de acuerdo, lo que haremos será el preguntarles porque, ¿cuál es la afectación?”.

“Ahí nos podemos enterar de situaciones que algunos partidos nos han comentado” comenta el funcionario, refiriéndose a posibles conflictos antiquísimos  por rivalidades o límites territoriales que puedan traer dos comunidades vecinas.

“Donde no convenga dejarlos solos en un mismo distrito, por eso buscamos a comunidades indígenas diciéndonos no queremos estar en el mismo distrito electoral que el municipio fulano de tal porque tenemos conflictos agrarios o territoriales con ellos”.

“Vamos a tratar de incorporar todas esas observaciones lo más que se pueda sin que se rompan los principios que aprobó el Consejo General para construir un mejor escenario y tratar de que la gran mayoría de personas afectadas o involucradas quede satisfechas”.