Autoridades no pueden seguir revictimizando a víctimas de violencia sexual

0
357

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que en los gobiernos de Latinoamérica resulta fundamental adaptar los procedimientos legales para no re-victimizar a las niñas y las adolescentes violentadas en sus derechos humanos y sexuales, además de facilitar el acceso se estas a servicios integrales de apoyo que incluyan asesoría legal y la atención médica necesaria y adaptada.

En un desplegado hecho llegar a los medios de comunicación la CIDH expone que en lo tocante al acceso a los servicios médicos para las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, el organismo ha recibido información preocupante sobre la ausencia de protocolos adecuados para la interrupción legal de los embarazos resultado de violencia sexual en niñas, lo cual lleva a que se  desarrollen embarazos indeseados y de alto riesgo para la vida, especialmente cuando se trata de niñas de corta edad.

“En el marco de las estrategias para enfrentar la violencia y la discriminación es fundamental empoderar a las niñas y a las adolescentes en el conocimiento y el ejercicio de sus derechos. Entre las medidas debe considerarse el acceso a una educación sexual de calidad adaptada a la edad, y a servicios de salud sexual y reproductiva accesibles para las adolescentes”.

Recomienda la CIDH al tiempo que recuerda que  un alto número de adolescentes en Latinoamérica no cuentan con el acceso a la información y a los servicios en materia de salud sexual y reproductiva, de manera oportuna, adecuada, accesible y sostenible para que puedan evitar el embarazo precoz o no deseado, prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y ejercer su derecho a decidir si desean entrar en una relación de pareja y con quien.

Señala que la iniciación temprana a la actividad sexual de las adolescentes sin una adecuada información sobre su salud sexual y reproductiva resulta en muchos casos en embarazos no deseados, con riesgos para la salud, o en abortos ilegales e inseguros”.

Precisa que en los casos de embarazos, frecuentemente las presiones familiares y sociales empujan a las adolescentes a matrimonios o a uniones precoces con impactos en sus oportunidades de desarrollo personal, educativo, profesional, y de tomar decisiones importantes sobre sus vidas, lo cual las hace más vulnerables.

“Las niñas y las adolescentes embarazadas son todavía discriminadas en centros educativos y no se les permite asistir a clases durante su embarazo”

Agrega el organismo defensor de derechos humanos, observando que en la región, las niñas y las adolescentes provenientes de familias de muy escasos recursos económicos o de grupos tradicionalmente excluidos y discriminados todavía enfrentan dificultades en la vigencia de su derecho a la educación.

 Accediendo solo a los niveles educativos básicos, abandonando los estudios porque deben colaborar con las tareas en el hogar, en el cuidado de familiares o en la obtención de recursos económicos para la familia.

“Los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo en los diversos niveles perpetúan la situación de vulnerabilidad en el ejercicio de los derechos de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres en la región, así como su dependencia de otros”,

Determina la CIDH, abrevando que el nivel educativo tiene una influencia determinante en las y los mas jóvenes, en su oportunidades de acceso a un empleo formal en el futuro, y por tanto al acceso de recursos económicos para llevar una vida digna, autónoma, y permitir el ejercicio de otros derechos.