Festival Cultural del Istmo, une a los pueblos de la región

0
248

Oaxaca de Juárez. Istmo de Tehuantepec.- “Una parte de la cultura es ser motivo de reunión, de convivencia social y esta región del Istmo ha dado fama a Oaxaca no sólo en todo el país, sino a nivel mundial, por lo que un motivo de este festival es mostrar lo que aquí se hace y poder traer otras propuestas culturales”, dijo el secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela.

Al inaugurar el XV Festival Cultural del Istmo, primero en Juchitán de Zagaroza y luego en Ciudad Ixtepec , el funcionario sostuvo: “Nos da gusto ofrecerles actividades artísticas que tienen que ver con nuestros pueblos, pero también tiene que ver con la cultura contemporánea que aquí se produce”

En un ambiente de fiesta y hermandad, pueblos istmeños participaron en este festival que además de ofrecer la oferta cultural de la región, de impulsar a la cultura como un producto que se refleje en la economía, al tiempo de estimular las contemporáneas, es la vocación de la quinceava edición de este Festival Cultural.

Acompañado del Presidente Municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, el titular de la SECULTA, subrayó que “El istmo de Tehuantepec, es una región caracterizada por la gran diversidad, por sus artistas en diversas disciplinas y a nosotros como Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, no sólo es el gusto de compartir con ustedes, sino también es una obligación estar aquí por ser una zona de Oaxaca ubicada nacional e internacionalmente por su producción artística”.

En la inauguración en Ciudad Ixtepec, acompañado de su munícipe, Eduardo Pedro Reyes, el secretario aseguró que la principal característica de este encuentro es la amplia participación de la Sociedad Civil en torno al reconocimiento de su diversidad, pero sobre todo a la apertura que origina su constante intercambio cultural.

El encuentro inició la tarde de este viernes 14 con la realización de tres talleres; uno de producción de papel, evento organizado en coordinación con el Foro Ecológico Juchiteca; otro más de pintura con el maestro Arturo Vásquez Sebastián; y el tercero que será de cerámica de alta temperatura con la coordinación del maestro Miguel Ángel Cheguigo.

Asimismo, se presentaron en Juchitán grupos de rap y Hip Hop, que han invadido la escena musical del Istmo, entre los que destaca Badu Bazeendu y Juchirap, los cuales representaron a Oaxaca en los últimos Encuentros Nacionales De Tradición y Nuevas Rolas.

Dentro del programa se realizó el Encuentro Étnico Dancístico del Istmo con la participación de San Mateo del Mar con “danza de la serpiente”; Santo Domingo Chihuitán con la “danza de los negritos”; San Francisco del Mar con las danzas “del venado, del caballo, de la culebra y la pareja divina”, así como la comunidad sede, Juchitán de Zaragoza, donde el grupo Bacaanda y grupo Saa Stinu, ofrecerán “sones istmeños”.

En tanto, en Ciudad Ixtepec se presentó de la banda “Badu Huini”, rap, ensambles y grupos de rock y presentaciones de teatro, cerrando el festival en esa comunidad el grupo de folk-rock oaxaqueños, “Noesis”, mientras que en Juchitán, tocó al grupo “Los Victorios” para concluir la fiesta.