En Oaxaca participación ciudadana fortaleció la democracia: GMN

0
212

 

Oaxaca de Juárez. “La democracia es el camino para hacer crecer al estado y lograr su fortalecimiento, es una labor de todas y todos. Ejerzamos día a día valores democráticos como el diálogo, la tolerancia y el respeto a la legalidad, así nos acercaremos más al Oaxaca que queremos para futuras generaciones”, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Durante Sesión Ordinaria del Consejo General, presentó el Segundo Informe Anual de Actividades del órgano electoral que comprende del 1 de octubre de 2015 al 31 de septiembre de 2016, periodo en el cual se realizaron la mayor parte de las acciones para organizar las pasadas elecciones donde la ciudadanía oaxaqueña eligió a sus representantes para renovar a los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, al poder legislativo y al ejecutivo del estado.

En presencia de representantes de los partidos políticos, integrantes del Consejo General y medios de comunicación explicó los avances más importantes en la función electoral, resaltando la amplia participación ciudadana en los comicios.

El pasado 5 de junio -manifestó- las y los oaxaqueños decidieron acudir a las urnas en los números más altos de los últimos años; más del 59 por ciento del electorado salió a votar.

“Esto nos permite observar que la ciudadanía está haciendo su parte, por lo que invito respetuosamente a las y los candidatos electos a que cumplan con Oaxaca y se conduzcan acorde con los principios de la democracia”, mencionó.

Meixueiro Nájera subrayó que la participación política va más allá de emitir el sufragio, por lo que exhortó a formar una sociedad participativa e informada, que se involucra en los temas públicos, que pide cuentas y vigila el actuar de los gobernantes.

Por otra parte hizo un reconocimiento al personal que labora en el órgano electoral, tanto permanente como eventual, que fue la columna vertebral para la organización de éste y pasados procesos electorales en la entidad por actuar con profesionalismo, ética y compromiso con Oaxaca.

“A lo largo de los 24 años desde su creación hemos visto como se ha transformado y fortalecido el instituto, no sólo en su tarea fundamental de organizar comicios en los que primen los principios rectores de la función electoral sino también en la misión que tiene de promover de los valores democráticos”, apuntó.

Reiteró el compromiso del Consejo General para continuar trabajando juntos con el objetivo común de buscar el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones.

Durante la sesión, el Consejo General del IEEPCO aprobó el reglamento de oficialía electoral para el régimen de sistemas normativos internos del órgano electoral.

La oficialía tendrá por objeto dar fe pública para constatar -a solicitud- actos y hechos durante la organización, desarrollo y validez de sus elecciones de concejales en dichos municipios respetando la pluriculturalidad y su libre determinación.