Con disenso entre consejeros, IEEPCO aprueba oficialía electoral para SNI

0
197

Gladys Aguilar/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Esta tarde durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue aprobada la Oficialía Electoral, quien dará fe a hechos y actos durante la asamblea de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos también conocidos como Usos y Costumbres.

Con 5 votos a favor y 2 en contra de los consejeros miembros de dicho órgano electoral  aprobaron la Oficialía Electoral.

Elizabeth Bautista Velasco, quien fue uno de los 5 votos a favor, mencionó durante su intervención que el IEEPCO, no puede ser omiso ante solicitudes de las comunidades indígenas quiénes han pedido la intervención de una Oficialía durante sus asambleas.

La consejera Rita mostró su oposición ante esta aprobación pues mencionó que está vulneraría a comunidades indígenas, no es el instrumento adecuado, por lo que pidió a los integrantes de este consejo general mostrar el número de solicitudes hechas por los municipios.

En esta aprobación también hubo participación de los representantes de partidos políticos.

Perez Morales representante del (PSD), reconoció que la aprobación de ésta si tiene gran sentido ya que coadyuvaría a resolver algunos conflictos.

Además dijo que funcionarios del IEEPCO han participado durante asambleas y han actuado con intereses personales o afines.

De la misma manera el representante del PRI, Ángel Alejo, señaló “obligatoriamente debe de existir una Oficialía electoral ya que en estos municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos se dan toda clase de violación de garantías y a los derechos humanos, es ridículo oponerse, finalizó.