Periodo extraordinario para un Congreso sin revisión de cuentas públicas y con más de 250 pendientes legislativos

0
415

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca. 

Oaxaca de Juárez. La cuentas públicas del 2014, 2015 y los dos trimestres del 2016, del gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo fueron deficientemente dictaminadas en los tres años de la 62 legislatura local,por lo que aun cuando el periodo de sesiones del cuerpo legislativo terminó el día de hoy, 30 de septiembre, se convocara a un periodo extraordinario de sesiones para resolver este y otros cien pendientes que la saliente legislatura no pudo resolver ni concluir en sus tres años de gestión.

Así lo informó el diputado panista Gerardo García Henestrosa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO) quien dijo que el principal pendiente legislativo tiene que ver con “el dictamen final del temacalificar o no las cuentas públicas.

¿Porque hasta ahorita se le ocurre al Congreso zanjear un tema tan importante? Se le pregunta al presidente de la JUCOPO en una reunión con reporteros

“Hay un dictamen que hasta el momento no se ha visto, no se ha revisado. En la comisión correspondiente se tuvo el tiempo suficiente para poderlo presentar en tiempo y forma. Pero a raíz de que no se ha podido tener sesiones no hemos podido tener la capacidad para poder analizar esta situación”.

Dijo que respecto al estado del análisis de las cuentas públicas del gobierno estatal, existen dictámenes de las cuentas del 2014 y 2015, pero hace faltala del 2016

“Se está revisando para que se califique o no todo en un solo paquete. Será el pleno legislativo el que dirá si se aprueba o no”.

Dijo que cuestiones como la Leyindígena, reformas a la ley orgánica del Congreso y los pendientes en todas y cada una de las 39 comisiones legislativas, será los temas que se abordaran en el anunciado periodo extraordinario que durara de tres acuatros días.

“Del diez al quince de octubre. Pueden ser una o tres sesiones, hay aproximadamente más de cien puntos que se tienen que tocar en lo que tiene que ver con la presentación deiniciativas, exhortos y puntos de acuerdo. Y más de 150 dictámenespendientes por resolver y aprobar”.

Sobre la pendiente ley de notariado el titular de la JUCOPO dijo que sería imprudente de su parte decir que la 62 legislatura la va a aprobar, pues afirmóque la correspondiente comisión de administración de Justicia nunca se pudo poner acuerdo respecto a esta ley.

Dijo que no hay ningún adeudo de trabajadores en el Congreso del Estado, que “es una total mentira”, a pesar de que hay integrantes de los crews de trabajo de algunos diputados que afirman que llevan más de tres meses sin pagarles.

“Con asesores y personal de base se ha estado cumpliendo es un presupuesto que ya está programado. Lo que se tiene sin pagar son los tres o cuatro meses que perciben los medios de comunicación que le prestan servicio a Comunicación Social del Congreso”.

Se le comunicó que el tesorero del Congreso, Mauro Sánchez, ha dicho que no tiene el dinero para el pago de lanómina de esta quincena en el Congreso. A lo que el diputado reaccionó con molestia.

“Esa es responsabilidad de él, para eso lo pusieron, él tiene dar respuestas, no nosotros” Henestrosa negó finalmente que el PAN haya votado al finalizar las 62 legislatura, las contrarreformas contra las reformas que el mismo partido ayudó a impulsar a principio de ese sexenio.

De la situación actual de un Congreso con más de 250 pendientes legislativos cuyo .ciclo de trabajo y de sesiones concluyó oficialmente hoy, el presidente de la JUCOPO definió

“Lamentablemente a mi tocó dar la cara por los tres años”.