Volcán de Colima: nuevo domo pone en alerta a las autoridades

0
231

De acuerdo con las últimas noticias de las autoridades de Protección Civil, el Volcán de Colima ha experimentado un incremento en su actividad luego del acelerado crecimiento de un nuevo domo acompañado de derrumbes y flujo de lava, lo que puso en alerta a autoridades y corporaciones de emergencia.

La tarde del viernes autoridades de Protección Civil establecieron un perímetro de exclusión de 7.5 kilómetros para Jalisco y 12 kilómetros para Colima , debido al incremento de actividad en el Volcán de Colima .
El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer desde Twitter que 26 localidades de Colima se ubican en zonas consideradas de peligro alto o peligro medio: Santa Lucía, El Dos, Abel Díaz Chávez, Bombeo de Zaucalpan y El Remate.

También La Becerra, El Jabalí, Los Zapotes, La Yerbabuena, Bordo Carrizalillo, El Fogonal, El Naranjal, Montitlán, Quesería, Caserío, El Tecojote, Causentla, La Cofradía, Los Guzmanes, Durazno, Las Coronas, Tonila, El Piloto, La Esperanza, Tonilita y San Marcos.

Protección Civil recomienda a la población no realizar actividades al aire libre, así como cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca para evitar afectaciones por exposición frecuente a las cenizas del Volcán de Colima .

Desde el pasado lunes 26 se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, con un incremento de eventos asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, con ascenso de magma y gases.