Masticadero político: Vuelve a las andadas Henestrosa, la pelea en el PVEM y los más de 50 administradores para el 2017

0
168

MÁS DE 50 ADMINISTRADORES MUNICIPALES EN 2017

En diversos espacios, especialistas y gente que sí quiere a Oaxaca coincide en el daño que genera un administrador municipal en el tejido social de un municipio en conflicto político-electoral, pero lamentablemente hay, desde las instituciones una proyección que apunta que para este 2017 habrá una bolsa acumulada de unos 50 administradores municipales.

Conocedores de que los municipios que son administrados por un agente externo se convierten en la caja chica que soporta campañas electorales, obras fantasmas y azuza la división entre los oriundos de las localidades, políticos de todos los partidos ya se frotan las manos.

Aún con la reforma que hicieron los diputados para que dichas designaciones no sean producto de las bancadas partidistas sino propuestas del ejecutivo estatal; priístas, perredistas, panistas y uno que otro moreno hacen cuentas alegres para lograr incrustar a uno de sus incondicionales como administrador municipal. El objetivo, los ramos 28 y 33.

La interrogante es, qué está haciendo el IEEPCO, la SEGEGO y los diputados de cada región para evitar esto. Seguramente nada, pues quienes dirigen o representan a las instituciones, también están metidos en el reparto de utilidades que genera en Oaxaca, crear conflictos sociales.

Para muestra varios botones, San Antonio de la Cal, Ixcatlán, Guevea entre otros, municipios que se han convertido en cajas chicas de diferentes grupos políticos y cuna los nuevos millonarios de Oaxaca.

YA SE REPARTEN LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

Al final el gobernador electo, Alejandro Murat sí cumplió con el Partido Verde Ecologista y desde el Congreso del Estado creó una secretaría en la que se refugiarán todos lo que presumen haber logrado que Murat llegara a la gubernatura de Oaxaca.

Los 34, 521 votos que obtuvo ese partido satélite de los 525, 858 de la Coalición Juntos Hacemos Más, fueron suficientes para crear un elefante blanco que justificará los salarios y pago de favores políticos.

Sin embargo, los ¨ecologistas¨ ya se están repartiendo las sub secretarías, departamentos y jefes de departamentos con los que contará dicha dependencia y ahora resulta que todos son especialistas en medio ambiente. Al tiempo.

ADRIÁN HENESTROSA PRESUMIENDO CON SOMBRERO AJENO

El que volvió a las andadas es aquel ex aspirante a pre candidato en Santa Lucía del Camino por el PRI, Adrián Henestrosa, aquel que terminó su carrera política, antes de empezar, por exhibir sus costosos gustos en zapatos y ropa.

Esta vez fiel a su estilo regresó para presumir que auspicia en Santa Lucía del camino el programa Pet Urbano que implementa la SCT como una acción de empleo temporal.

Este programa consiste en emplear a 60 personas durante tres quincenas para que realicen labores de limpieza en una zona.

Todo bien hasta ahí, solo que al parecer las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se dejaron timar por el pariente incomodo de los Henestrosa, pues habitantes de Santa Lucía del Camino llevan 10 semanas realizando tequio y sin afán de cobrar un peso.

Parece que don Adrián sigue con ganas de desestabilizar el municipio y usa un programa federal para confrontar a los vecinos, por un lado los que participan de buena fe queriendo obtener un recurso, con los otros que tienen interés de hacer algo por su municipio y cada domingo salen a realizar su tequio.

Más aun el resultado que está entregando a la SCT es de un trabajo ya realizado, veremos que dice la dependencia federal.

El CONFLICTO MÁS ALLÁ DEL DERECHO

Muy ovacionada la votación de Guevea de Humboldt, por primera vez las mujeres votaron, un derecho que se les había negado por años y al fin se les hizo justicia. Durante casi cinco horas se llevó a cabo la asamblea donde más de mil personas entre hombres y mujeres decidieron de entre tres planillas; sin embargo, los intereses políticos y ambiciones personales empañaron el proceso.

Lamentablemente el conflicto parece que no acabará, la lucha de las once mujeres solo sirvió para reconocerles un derecho en la población, pero no para tener gobernabilidad; las promoventes no participaron en la elección y al parecer volverán a impugnar.

En el último recurso que interpusieron en tribunales solicitaban participar en la organización de la elección; la respuesta de los magistrados fue que las promoventes no necesariamente participan en ese proceso, ya que corresponde al Consejo Municipal Electoral y a las autoridades auxiliares.

Lo anterior sin olvidar el mega negocio que el administrador municipal armó para tener una elección a modo en presunta complicidad con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca mediante la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas.

En la próxima entrega de este masticadero daremos detalles de las omisiones que realizó el Instituto Estatal Electoral para favorecer a los intereses personales que rondan los recursos públicos de ese municipio.
En tanto, a esperar que sigue para este municipio, donde todo pareciera indicar que en realidad no era el derecho al voto de la mujer lo que se busca sino el control de la presidencia.