Lo que se vivió en Nochixtlán afectará para siempre a toda una comunidad: DDHPO

0
188

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Estamos entrando en un proceso en donde la no respuesta puede contribuir a la no justicia y a la no verdad”.

Advirtió sobre el estado actual del caso Nochixtlán, Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, durante la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHPO.

Dijo lamentar que la Comisión legislativa federal nombrada para darle seguimiento al caso haya “privilegiado la versión de dos policías” a quienes la misma DDHPO certificó sobre el estado de su salud física el mismo día de los hechos que terminaron por dejar un saldo de ocho muertos.

“Esto es grave porque contamos con una Ley de Víctimas que dice que el privilegio debe ser a la víctima”. Peimbert comentó además que cuando representantes de dicha Comisión llegaron finalmente a Nochixtlán no se reunieron con la Comisión de Víctimas de Nochixtlán, sino con un Comité Representativo que está a favor de reconstruir el tejido social de la población, por lo que el acceso al mismo lugar de los hechos donde aconteció el suceso que la Comisión Legislativa investigaba resultó sesgado.

Informó que la DDHPO ya ha entregado el expediente sobre el caso Nochixtlán, sobre los sucesos violentos y de sangre ocurridos el pasado 19 de junio a raíz de un fallido operativo policial, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Defensor consideró que hoy las autoridades mexicanas están aplicando “una dilación” en cuanto a los procesos de reparación de justicia del caso Nochixtlán , donde mientras más pasa el tiempo más se desgastan las víctimas por cuestiones de salud, necesidades primarias y cohesión social hacia adentro de sus propias comunidades.

“No queremos pensar que se está apostando por el desmembramiento de las propias necesidades de las víctimas”.

De la cadena custodia de las pruebas que se pudieron haber levantado o no y que pericialmente puedan explicar que fue lo que pasó en el fallido operativo policíaco que arrojó un saldo de ocho muertos civiles por arma de fuego, Peimbert la calificó de “deteriorada e inexistente”.

Comentó que desde días inmediatos al acontecimiento Nochixtlán fue sometido a procesos de limpia de los lugares donde sucedieron los hechos, y con esto “los indicios de la cadena de custodia se fueron completas”.

Dijo que los pobladores por su parte no quisieron tampoco que estas supuestas pruebas fueran levantadas aduciendo que se haría solo bajo el punto de vista de la versión policiaca de los hechos , dado que las autoridades correspondientes solo a los policías prefirió levantarles su testimonios una y otra vez.

Comentó que contrario a lo afirmado por la Procuraduría General de Justicia (PGR) de que ha atraído la investigación del total de casos del 19 de junio, aún hay 20 carpetas de investigación al respecto en propiedad de la Fiscalía General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Que fueron las mismas victimas las que pidieron que la totalidad de la investigación fuera atraída por la PGR, pues gente que se identifica como empleados de la Fiscalía estatal han estado rondando en estos tres meses Asunción, Nochixtlán pidiendo informes de los hechos , ofreciendo servicios de supuestos abogados y en consecuencia, intimidando a la población.

Informó que la DDHPO ha dado acompañamiento a los heridos en su paso por diversos hospitales de la Ciudad de México, a víctimas no tenían confianza en los servicios de salud ofrecidos por el gobierno, razón por la que finalmente conformaron una asociación civil.

Peimbert recordó que la DDHPO los proveyó de un albergue, y que llegaron a acompañar en su procesos de reparación de la salud a más de cien víctimas directas y a sus familiares.

“Visitadoras y visitadores se encargaron de esta labor, se les auxilió en el proceso para el reembolso de gastos médicos. Cabe recordar que la Ley de víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas prevén que respecto a esto se ocupen los fondos que existan a nivel nacional”

El Defensor aclaró que lo dado a las víctimas de Nochixtlán por el gobierno federal “es un rembolso de gastos médicos no una reparación de daños”. Agregó que “los procesos para estos efectos de la ley de víctimas son tortuosos, revictimizantes y no están contextualizados a la realidades socio culturales de Oaxaca”.

“Los trabajos al respecto siguen y siguen saliendo victimas que no habían salido hasta ahorita por el acoso u otras experiencias”. Comentó que los traslados para las víctimas de Nochixtlán ya resultan peligrosos por lo que su mejor opción llega a ser incluso la de quedarse en su mimas población.

Aseguró que la DDHPO tuvo acompañamientos a reuniones de las víctimas con la PGR y la Secretaría de Gobernación y que a través de una oficina regional en Nochixtlán se asesora a las víctimas en los trámites administrativos y jurídicos que se realizan.

Dijo que las victimas como intereses primordiales han tenido su acceso a la salud y la justicia, que en una reunión que las victimas tuvieron con autoridades federales solicitaron la creación de una Fiscalía Especial para el caso Nochixtlán, solicitud que al final fue desechada

Aunque se dice que revisada por los diferentes niveles de gobierno, en particular por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la PGR.

“Cuyo subprocurador Gilberto Higuera fue designado por la procuradora Arely Gómez, como el que impulse o genere los mecanismos para que se dé la investigación en términos de lo que se vaya acordando con las víctimas”.

Dijo Peimbert para después informar que el “expediente del caso Nochixtlán de la Defensoría es una investigación bastante robusta de más de 3500 páginas, sobre el que trabajó hasta el sesenta por ciento de nuestro personal”.

Agregó después que este informe de la DDHPO se hará público en fechas que la misma Defensoría considere convenientes, y que en el se abordara también del manejo de los resultados de las necropsias de ley practicadas a los ocho fallecidos del 19 de junio, de los que hasta ahora no ha habido autoridad correspondiente que explique qué pasó con ellas.

Aseguró que la DDHPO acompañó y ha sido muy proactiva con el caso Nochixtlán, acompañando en todo momento los procesos de las víctimas para encontrar una reparación de daños y su derecho a la no repetición, temas sobre los que su Consejo Ciudadano votó finalmente por el seguimiento de una ruta interna hacia la propia Defensoría.

Dijo que no hay un precedente en la historia comparable al papel que la DDHPO ha llevado a cabo en el caso del 19 de junio, razón por la que además la DDHPO abrirá una Defensoría Regional Asunción, Nochixtlán.

Pues las victimas acordaron que todas las declaraciones que emitieran frente a una autoridad competente o ministerio público fueran hechas dentro de las instalaciones de la DDHPO

“Por razones de distancia, de seguridad y de vulnerabilidad se vio la conveniencia de aperturar una oficina en Nochixtlán que permitiera en un contexto de mayor confianza y seguridad enfrentar los procesos que por su propia naturaleza son complicados en la propia investigación

Dijo que la Defensoría regional en Nochixtlán en un esfuerzo de la DDHPO por ser más cercanos a las víctimas, concluyendo en su intervención que “lo que se vivió en Nochixtlán afectara para siempre a toda una comunidad”.