Congreso conforma comisión para investigar caso Rompepicos

0
134

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Leslie Jiménez Valencia continúo en la sesión legislativa del jueves su denuncia contra la propiedad privada de la presa Rompepicos, logrando que se votará con obvia y urgente resolución la formación de una comisión legislativa de la 62 legislatura estatal que investigue el caso sobre el que ha estado vertiendo denuncias de irregularidades desde hace cuatro semanas.

“Se quieren adueñar de un terreno que tiene la función de detener las bajadas de agua del río San Felipe”.

Dijo Jiménez sobre el asunto ante el pleno legislativo, reiterando que Julio Cesar Espinoza Adame en 2012 compró en quince mil pesos un terreno de once mil metros que da a menos de un peso por metro cuadrado.

“Compró una hectárea propiedad de la nación” dijo la diputada acusando al antiguo edil de la ciudad de Oaxaca Luis Ugartechea Begue, de haber sido un gobierno municipal omiso ante esta irregularidad.

Pues no se hizo cargo como le correspondía de trámites legales como el apeo y deslinde, que tiene como propósito el establecer quiénes son los colindantes al terreno.

“Trámite que es increíble que se haya perdonado y que tiene que ser presentado ante la autoridad municipal” dijo Jiménez en una entrevista posterior.

“¿Porque hasta que venció el comodato con la liga infantil de beisbol Montalbán se les ocurre salir a defender su predio después de veinte años de comodato? ¿Porque la casa donde vivía Julio Cesar Espinoza Adame le pertenece ahora a una persona cercanísima al exsenador Eviel Pérez Magaña?”.

Preguntó la legisladora panista ante el pleno en su propuesta de creación de comisión que fue finalmente aprobada, señaló que esta persona cercana a Pérez Magaña, es el hoy delegado de economía en el estado de Oaxaca, David Romero Villalobos.

“Quien compró la casa en junio de 2010. Meses después de que Eviel renunció a la Secretaria de Obras Públicas para buscar la gubernatura del estado”. Dijo Valencia, asegurando que no afirma que la casa sea del hoy subsecretario de SEDESOL, pero subrayó.

“Julio Espinoza Adame y su esposa le venden la casa a David Romero quien a su vez trabaja para Pérez Magaña. Y hoy Julio Espinoza está peleando un terreno que desde 1973 forma parte de la presa reguladora Rompepicos, todo esto es mucha coincidencia”

“Quien diga que esto es propiedad privada les miente a todos” la legisladora agregó en 1973 el terreno fue adquirido por la Secretaría de Recursos Hidráulicos a la señora Felisa Álvarez, a quien en 1976 el terreno se le indemnizó con 107 mil pesos de aquel entonces.

En entrevista posterior sobre el hecho de cuál sería la utilidad de nombrar una comisión legislativa de investigación sobre el caso, cuando la 62 legislatura a la que pertenece está a punto de expirar, la diputada consideró:

“No importa, nos quedan dos meses, creo que finalmente podemos dejar un precedente, hacer nuestro trabajo, los elementos que ahí se viertan y se investiguen serán de gran ayuda para poder dirimir esta cuestión”

Sobre los señalamientos vertidos hoy en su contra en un noticiero radiofónico en el sentido de que ella también tiene un terreno de once mil pesos en la colonia San Felipe, tal como el hecho que está denunciando, expresó:

“Un terreno de 200 metros cualquiera lo tiene, no es una Casa Blanca de ocho millones de pesos, al final creo que todo el mundo tiene derecho a tener un patrimonio. Es un terreno rustico sin servicios ni nada”.

“Yo digo que mejor no distraigan la atención, si se me comprobara que tengo un departamento en Miami con recursos desviados, es decir que yo tuviera algo que no estuviese a mi alcance, pero no, lo que se quiere hacer es tapar el sol con un dedo”.

Expresó la diputada asegurando que con esto señalamientos a los que calificó como “un ataque a mi persona” demuestran que detrás del caso Rompepicos “hay intereses obscuros”.