Grito de independencia en Oaxaca, en medio de 17 tomas de palacio

0
199

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En el estado de Oaxaca existen actualmente 17 palacios municipales tomados, por conflictos administrativos, electorales y de gobierno, a unos meses de que concluya la administración de Gabino Cué Monteagudo, esto según datos proporcionados por la Subsecretaría de Operación regional.

Al igual dieron a conocer que, a pesar de la toma de estos palacios municipales, no existen focos rojos para este 16 de septiembre, pues sus respectivos ediles realizan sus actividades en sedes alternas y la mayoría de las veces los manifestantes liberan las instalaciones para celebrar el grito de independencia.

Asimismo se informó que estos datos tienden a cambiar, dependiendo de las mediaciones que realicen autoridades correspondientes.

De estos palacios municipales tomados, seis se encuentran en la región de la Cañada, los cuales son, Valerio Trujano, Santa María Texcatitlán, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, San José Tenango y San Martín Toxpalan.

En la Sierra Sur son tres municipios los cuales se enucnetran tomados; San Sebastían Río Hondo, San Nicolás y Santo Tomás Tamazulapam.

Istmo de Tehuantepec, San Dionisio del Mar, San Pedro Huilotepec y en la rgión de la Mixteca, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingó Tonalá y Valles Centrales Guadalupe Etla y San Baltasar Chichicapam.

En la Costa tan sólo un palacio municipal Santiago Ixtayutla al igual que la Sierra Norte, Santiago Comaltepec.

La mayoría de estos correponden a inconformidades electorales, los otros son por habitantes que denuncian desvío de recursos.