Osorio, Margarita y Mancera consolidan su ventaja dentro del PRI, PAN y PRD

0
165

El Financiero.

Ciudad de México. Los favoritos de cada partido político rumbo a la elección presidencial de 2018 se confirman en su liderato, según la más reciente encuesta de El Financiero.

En el PRI, Miguel Ángel Osorio amplía su ventaja de 22 a 29 puntos entre junio y septiembre sobre el segundo lugar, el gobernador Eruviel Ávila. Según el sondeo, el secretario de Gobernación cuenta con 40% de las preferencias de los simpatizantes del tricolor en el país, mientras que el gobernador del Edomex obtiene 11 por ciento.

Luego de dejar el timón del PRI, Manlio Fabio Beltrones baja de 10 a 6%, quedando en empate con Rosario Robles, quien comparte esa misma proporción de seguidores. Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray obtienen 4% de las preferencias, con la secretaria de Relaciones Exteriores sin variación, mientras que el titular de Hacienda subió un punto respecto a junio.

José Narro y José Calzada Rovirosa se llevan 2% cada uno, mientras que Aurelio Nuño y José Antonio Meade obtienen 1%, también cada uno. La encuesta se realizó cara a cara en vivienda del 25 al 31 de agosto a mil ciudadanos en las 32 entidades del país. El margen de error es de +/-3.1%.

En el PAN, Margarita Zavala aventaja con 40% de las preferencias blanquiazules, seguida por Ricardo Anaya, con 24%. Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero obtienen 13% y 8%, respectivamente. A pesar de ir adelante, la ventaja que Zavala había ganado en junio pasado se redujo para reflejar el escenario que prevalecía hace seis meses. La diferencia con Anaya es de 16 puntos.

Además, entre la población general Anaya subió 3 puntos, y Moreno Valle 2, mientras que la exprimera dama retrocedió 5 puntos. En el PRD, la inclusión de Silvano Aureoles generó movimientos en las preferencias. Entre la población general Mancera baja de 42 a 36%, mientras que Aureoles obtiene 8% y Graco Ramírez 3%. Sin embargo, Mancera luce firme en las preferencias de los perredistas, llevándose 77% de apoyo, frente a 6% de Aureoles y nada de apoyo para Graco.

Finalmente, las opciones independientes también registran algunas variaciones respecto al sondeo anterior de junio. Jaime Rodríguez se mantiene arriba al pasar de 11 a 13% de apoyo entre el electorado apartidista, pero quien más crece es la académica Denise Dresser, quien al pasar de 8 a 12% se pone tan sólo a un punto de ‘El Bronco’.

La subida de Dresser contrasta con una caída de 5 puntos de Pedro Ferriz de Con, quien pasa de 12 a 7%. Por su parte, el apoyo a Jorge Castañeda pasa de 4 a 5% de junio a la fecha. El nivel de conocimiento de Denise Dresser a nivel nacional pasó de 17% en junio a 26% en septiembre, mientras que el de Jaime Rodríguez prácticamente no se movió: en junio tenía 35% y ahora tiene 36%.

Por su parte, el excanciller Castañeda era conocido por el 22% en junio, mientras que ahora lo conoce el 28%. Aunque Dresser y Castañeda ganan en conocimiento, sus negativos crecieron más que su imagen positiva, revela el estudio.