Exhortan a prevenir Dengue, Zika y Chikunguanya

0
150

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La secretaría de salud de Oaxaca, exhortó a los ciudadanos a prevenir la reproducción de “larvas”, para evitar la proliferación de mosquitos trasmisores del Dengue, Zika y Chikunguanya.

En las casas las familias optan por no utilizar el abate en recipientes donde almacenan agua, lo que provoca la pronta reproducción del mosco transmisor de estas enfermedades.

El desecho del abate es principalmente porque las familias lo consideran dañino para su salud y otra porque no les agrada el olor de este producto.

Cabe mencionar que, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en casos de Zika, con 148 registrados en la región del Istmo, ante la situación Daniel López Regalado, jefe de la jurisdicción sanitaria número dos en Juchitán de Zaragoza, pidió a los istmeños hacer caso a sus recomendaciones.

Afirmó que, la mayoría del surgimiento de larvas se da en criaderos controlables es decir en hogares que tienen, pues a pesar de que vectores acuden hasta sus domicilios a colocar los abates en recipientes como son piletas, tanques, y cualquier tipo de almacén de agua, son las familias los responsables al tirar este importante producto.

Recalcó a la ciudadanía que no tiene porque temer al utilizar este producto inocuo, pues no produce ningún padecimiento ni síntomas hacia las personas que la utilizan.

Los 256 casos de zika en la entidad afectan a 61 municipios, la mayoría istmeños, pero a la cabeza se encuentran: Salina Cruz, Nejapa de Madero y Unión Hidalgo, con 26,18 y 16, respectivamente.

De los 61 municipios afectados, estos tres concentran las cifras de enfermos de zika más altas hasta la semana epidemiológica número 29 que comprende del 17 de julio al primero de agosto.