Director de CONAGUA renuncia en medio de escándalo sobre propiedad de presa Rompepicos

0
724

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Se ha confirmado la renuncia de Miguel Calderón Arambula como director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Cuenca y Pacifico Sur, con sede en Oaxaca, justo en medio de una serie de señalamientos contra la dependencia a su cargo por su falta de acción en la problemática de la presa Rompepicos.

La cual ha comprendido ya señalamientos de apropiación ilegal por parte de un particular del terreno federal donde se encuentra la presa, así como un abandono en su cuidado y su estructura lo cual en tiempo de lluvias pone en peligro la seguridad física y patrimonial de más de 75 mil habitantes de la agencia Guadalupe Victoria y las colonias San Felipe del Agua, Rincón del Acueducto y La Cascada.

Ha sido la diputada local panista Leslie Jiménez Valencia la principal denunciante en este caso, quien sobre el papel de CONAGUA en esta situación acusó hace tres semanas frente a la 62 legislatura, que vecinas y vecinos de las colonias mencionadas han denunciado el desinterés de CONAGUA y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) “para mantener la presa a niveles óptimos”.

Al tratar de encontrar un posicionamiento sobre el papel que ha jugado la dependencia federal CONAGUA en esta problemática, se informó no solo de la salida de su titular hecha efectiva a partir del pasado dos de septiembre, sino que en un hecho poco frecuente en una dependencia publica, la oficina de comunicación social de CONAGUA en Oaxaca ha sido desaparecida desde el pasado diciembre del 2015, además de que el nuevo encargado del despacho que sustituye momentáneamente Calderón es Juan Ernesto García Corona.

De las razones de Calderón para poner su renuncia la dependencia informó que hasta el momento no existe ninguna y que en próximos horas o días responderán a la solicitud de cualquier reportero sobre su posición en el escándalo Rompepicos, del que la persona que toma la llamada en la citada dependencia recomienda un “no nos llame, nosotros lo llamamos”.

No es la primera vez que Calderón Arambula presenta su renuncia en la CONAGUA, pues según reportes periodísticos hizo lo mismo en Durango en los primeros días del 2007 cuando renunció entonces a su puesto de director local de la citada dependencia federal.

Cabe señalar que los señalamientos de Leslie Jiménez Valencia sobre Rompepicos están que la CONAGUA dio el terreno de la presa Rompepicos en concesión a la liga de béisbol infantil y juvenil, para que años después en el 2002 este terreno de quince mil metros cuadrados fuera comprado en la peculiar cantidad de quince mil pesos por Julio Cesar Espinoza Adame, quien a pesar de que se trata de un terreno federal donde se encuentra una construcción de interés público, logró que el terreno fuera escriturado a su nombre con el detalle de que ahora busca revenderlo en setenta millones de pesos.

La más reciente revelación de la mencionada diputada panista frente al pleno legislativo sobre Rompepicos es que el hoy subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Eviel Pérez Magaña es el dueño del domicilio al cual llegó la notificación del juicio que vecinos de la presa Rompepicos siguen por la propiedad del predio contra Julio César Espinoza Adame.

Por lo pronto, después de año y medio de estar al frente de la CONAGUA en Cuenca y Pacifico Sur, Miguel Calderón Arambula ya no está para dar un posicionamiento al respecto, pues ha dejado su puesto tres semanas después de que la diputada local Leslie Jiménez Valencia empezara con sus señalamientos a este respecto.