Los bloqueos seguirán, lo que venga será responsabilidad del Gobierno: Sección 22

0
141

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Lo que suceda será responsabilidad del gobierno mexicano” dijo Eligio Hernández, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación (CNTE), después de que el secretario de educación pública Aurelio Nuño Mayer, declarara el día de ayer que no hay condiciones para retomar el diálogo con la CNTE, y la Secretaría de Gobernación asegurara que los maestros serán desalojados en caso de que persistan en su bloqueos.

Hernández aseguró que los bloqueos  y las movilizaciones de la 22 en Oaxaca se mantendrán y seguirán hasta que la Secretaría de Gobernación no se vuelva a sentar a dialogar con la CNTE.

Sobre la remoción del comisionado de la Policía  Federal, Enrique Galindo quien fue sustituido por Manelich Castilla Cravioto en un acto público precedido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que el policía destituido ya ni siquiera portaba el uniforme de la institución, el vocero de la 22 respondió que “no basta remover funcionarios, los responsables de la matanza de Nochixtlán tienen que terminar en la cárcel”.

El representante magisterial dijo que la 22 está en negociaciones para que se conforme una comisión integrada por representantes de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que den con los autores materiales e intelectuales de las muertes de ocho personas el pasado 19 de junio en Oaxaca.

“Para que entonces se pueda hablar de justicia y de una verdadera reparación de daños”. Aseguró que la posición de la 22 respecto al estado del actual conflicto que ya cumple prácticamente 105 días de haber dado comienzo  es que “el gobierno federal está administrando el problema”.

Dijo que los probables despidos que pueda haber en contra de maestros oaxaqueños son “hasta el momento una estrategia de represión y una amenaza para desmovilizarnos”. Culpo de esta estrategia a Aurelio Nuño.

De los probables despidos dijo que al menos en lo que respecta al gremio magisterial oaxaqueño,  “estos no se han dado y no se han notificado”. Agregando que “si se dan se diseñara una estrategia política y jurídica de la 22 para coberturar a los compañeros”.

Consideró que hoy el conflicto se encuentra en una etapa en la que “el gobierno se resiste a una mesa de diálogo y utilizan a los medios de comunicación para amenazarnos” Resaltó que hoy la 22 espera firmar un documento con el gobierno federal donde se plasmen los acuerdos a los que se lleguen, aunque dijo que “esto tampoco garantiza mucho”.

Habló de que la CNTE nacional no quitará el dedo del renglón en su exigencia de derogación de la Reforma Educativa, que esta es posible, aunque el secretario de educación haya dicho una y otra vez que en ese aspecto el gobierno del que forma parte “no dará un paso atrás”.

“No hay leyes eternas a la Constitución Política de México le han hecho en sus historia más de 600 reformas constitucionales. Así que ahora no nos van a venir a decir que a esta reforma no se le puede hacer nada”.

Se le comentó al vocero que un sector cada vez mayor de la población oaxaqueña señala que la 22 debería de empezar a ceder ya en sus demandas y en sus métodos de acción sobre todo tomando en cuenta que ocho maestros presos de la 22 ya han sido liberados, incluyendo a dos de sus dirigentes.

Hernández señaló que el gobierno “no tiene voluntad política”, agregó que hoy existen 62 presos políticos de los que 25 de ellos, pertenecientes al Frente Popular Revolucionario (FPR) “,la ONU ya se pronunció e hizo público un resolutivo con la petición de que los liberen porque son inocentes”.

El vocero habló de que las acciones futuras de la 22 serán llevadas a cabo con el consenso de la CNTE nacional. Dijo que la CNTE en su propuesta de una reforma educativa alterna está proponiendo la construcción de “foros de consulta y dialogo para la construcción de un proyecto de educación democrática”.

“El gobierno empezó desde el principio un juego sucio al abrir dos carriles de discusión en este aspecto, uno con el sindicato charro de la SNTE (Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación) y otro con nosotros. No es correcto ese proceder, deberían ser serios”.

Del futuro  el vocero reiteró que la 22 seguirá en su ruta de movilización, bloqueo y suspensión de clases a pesar de los señalamientos del gobierno federal de que ya no los permitirá más. Dijo que estas no serán las únicas acciones de la 22 pues están efectuando ya jornadas por un llamado a “una huelga política general”, la cual no tiene como propósito un día de huelga en particular sino la “articulación” de diferentes actividades con otros grupos sociales también opositores a las políticas reformistas del gobierno federal que desemboque en una asamblea nacional  proyectada para el cinco de febrero del 2017.