Revira Morena; el IEEPCO opera para el PRI, no para nosotros

0
155

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La disputa entre MORENA y el PRI por la diputación del Distrito 7, con cabecera en Putla Villa de Guerrero continúa y mantiene a ambos partidos enfrascados en una guerra mediática y legal. Que hoy ya alcanzó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Ante ello, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) está operando a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no para MORENA, aseguró Flavio Sosa Villavicencio, representante partidista. Esto luego de los señalamientos que se hicieran la representación del PRI por una alteración de la paquetería electoral, presuntamente a favor del partido de López Obrador.

Sosa afirmó  que José Antonio Fraguas, hoy presidente municipal electo de la ciudad de Oaxaca, “fue el que designó a la gente que hoy está al frente del consejo” del órgano garante electoral local.

Todo esto, según aseguró el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca  (APPO), quien dijo que el priísta, en su calidad, hace unos años de representante del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) operó para ello.

Dice que “renovaron al IEEPCO con el único propósito de tener el control de una elección a modo”.

Esta declaración del también fundador e integrante de COMUNA se ha dado como respuesta a la pregunta de la posición de MORENA con respecto a las declaraciones del representante del PRI ante el IEEPCO Ángel Alejo Torres, de que el órgano garante electoral local y el partido de Andrés Manuel López Obrador habrían llegado a un arreglo basado en la mapachería electoral para que MORENA se quedara con la diputación local del distrito siete con cabecera en Putla de Guerrero.

La cual fue retirada por el Tribunal Electoral, a la candidata de MORENA ganadora de la elección en primera instancia, Irma Vázquez. Situación que hoy se encuentra en litigio a consideración final de los tribunales electorales.

Torres acusó  que una casilla fue requerida por la Sala Regional Xalapa, para determinar a quién le corresponde el triunfo de la diputación, ahora presenta alteraciones para favorecer a MORENA.

Sosa calificó este argumento de “absurdo”, pues  afirma que “el IEEPCO hoy está controlado por el PRI”. Aseguró que los argumentos del representante priista no tienen fundamento, que “son fuegos artificiales con los que están tratando de maniobrar para arrebatarnos una diputación que ganamos  con votos, que no compramos. Si lo hacen tienen que saber desde ahorita que se va a enfrentar a una movilización muy fuerte y muy convencida”.

Flavio mencionó el caso de Nancy Ortiz Cabrera candidata a diputada federal por MORENA el año pasado, que no logró la impugnación de la elección en la que participó “a pesar de que como consecuencia de las movilizaciones magisteriales el cuarenta por ciento de las casillas no se instalaron en su distrito”.

“Y esa según la misma ley electoral era motivo suficiente para invalidar la elección”. El político va más allá  y afirmó que el nombramiento de los magistrados que hoy deciden en el Tribunal Electoral local fue una repartición del Senado de la Republica.

“El Senado nombró  a un magistrado del PRI, a otro del PRD y a otro del PAN. Se repartieron  el Tribunal”.  Asegura que MORENA ha sido víctimas más de una vez de abusos de tribunales electorales locales y federales. Dice que a su partido le han “birlado votos en el PREP y en casillas donde nuestro partido no tuvo representatividad”.

“En Putla tuvimos un triunfo claro. MORENA debe conservar esa diputación. La ganamos con votos limpios, no comprados”.
Finalmente Sosa que sin o con la diputación del distrito siete, el partido precederá la mesa directiva de la 63 legislatura que tome la protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.

“Somos la segunda fuerza electoral en este nuevo Congreso y por ley nos corresponde esa posición. Si intentan cambiar la ley con sus maniobras por supuesto que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.