Revira Juan Mendoza; en proceso de expulsión 7 diputados panistas

0
301

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Gerardo García Henestrosa, Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlán, Sonia López Cruz, Víctor Cruz Vázquez, Alejandro Martínez Ramírez y Luis Enrique Zarate Ortega son los legisladores integrantes de la fracción del Partido de Acción Nacional (PAN)  y de la 62 legislatura estatal, sobre los cuales el comité ejecutivo estatal de su partido ha iniciado ya un procedimiento con carácter de sanción que de tener éxito, comprendería su expulsión final de las filas del partido blanquiazul.

Así lo informó Juan Mendoza Reyes, presidente estatal del PAN, asegurando que esto “es resultado del desconocimiento” que los mencionados y diputadas panistas hicieran el pasado jueves de su hasta entonces coordinadora de bancada y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO), Natividad Díaz, a quien sustituyeron en sus dos cargos, con la venia del resto de los legisladores de otros partidos políticos del pleno legislativo.

“Es un procedimiento ilegal el que se llevó a cabo el jueves en el Congreso del estado. Un desacato“dijo Reyes comentando que fue decisión del comité estatal panista el de llamar a comisión de orden a las y los siete diputados de la fracción panista que firmaron la sustitución de Díaz.

“Solo hubo dos abstenciones. Se mandó  a la comisión para el inicio de proceso de expulsión de estos siete diputados”.

Reyes refirió que en el caso Alejandro Martínez Ramírez y Luis Enrique Zarate Ortega no son militantes del PAN por lo que no pueden ser oficialmente expulsados, pero que en caso que la petición mencionada funcione,  se les marginara en caso de que quieran buscar algún tipo de candidatura ha puesto público por el PAN.

En el caso de Víctor Cruz Vázquez, hoy presidente municipal electo de Pochutla por el Partido del Trabajo el dirigente dijo que su caso ya se encontraba bajo la lupa de la comisión de orden y que está desde hace un rato virtualmente fuera del PAN.

Mencionó que entre que la comisión de orden local lo manda a la comisión de orden nacional y esta lo regresa con su decisión  “el proceso llevara un término de dos meses  para  que estos diputados sean sancionados”.

Sobre si con la 62 legislatura a un mes de concluir funciones estas posibles expulsiones de diputados panistas del PAN significan algo, Reyes dijo que “es importante que se le suspendan sus derechos políticos a las y los implicados,  y “que al expulsarlos queden fuera de este instituto político (PAN), Más que del Congreso o de la fracción.

El dirigente dijo que se sigue ya una ruta jurídica para echar abajo la determinación del Congreso del estado de sustituir a Díaz por Henestrosa  a través de un amparo ante un juzgado federal.

“Esperamos que nos sea concedido este amparo en las próximas 48 horas para que la destitución de Naty Díaz sea echada atrás”.

Se declaró indignado y sorprendido por la destitución de la diputada de la JUCOPO, señaló  que “hay un malestar porque hay una violación flagrante a los estatutos del partido”.

Comentó que por media conversación por whats app de un diputado de la fracción panista (al que versiones periodísticas ubican como Luis Enrique Zarate Ortega) se supo que la revocación de Díaz fue a petición del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Para agilizar  proceso se habla de que quieren endeudar nuevamente al estado, y nosotros nos hemos opuesto a eso claramente a  eso a través de la coordinadora Naty Díaz”.

Reyes comentó que sin duda el  PRI y PRD están metidos en el asunto de la destitución pues aseguró que desde sesiones legislativas anteriores “ya existía la intención de lastimar al PAN”.

“Se le está declarando la guerra al partido. Se habla de cantidades de dinero que van a repartir entre los diputados”.

Dijo que lo que el nuevo presidente de la JUCOPO busca es la dirigencia estatal del PAN, y que en el proceso que actualmente haya para renovarla la propia dirigencia “hay intenciones de golpear a este equipo, a Naty a quien ven como una fuerte contendiente”.

Trascendió además hacia el interior del PAN respecto al proceso  de renovación de la dirigencia se verá pospuesto hasta noviembre o diciembre de este año , pues en la pasada sesión del consejo estatal no se pudo llegar a consensos para nombrar a la Comisión Organizadora Electoral del proceso , y ahora con siete diputados en proceso de expulsión , de los cuales algunos de ellos (como el propio Henestrosa tienen puestos de consejeros hacia el interior del mismo consejo) estos consensos puede que no lleguen nunca.