Etecos con causas y su propuesta que no incluye payasos

0
234

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Omar Elí Pérez Pérez, miembro del colectivo de artistas independientes Etecos creando con causa, habla en entrevista sobre el primer festival de Villa Diseña llevado a cabo en la Villa de Etla el pasado sábado.

Creación de productos, diseño textil, diseño de modas, diseño gráfico, gráfica y collage digital, escultura, pintura y fotografía , animación, representaciones teatrales, fueron solo algunas de las vértices de expresión sobre las que este primer esfuerzo para hacer comunidad se abocó frente a un público eteco  deseoso de merendarse todo aquel estímulo para el alma que le pusieron enfrente.

“Gente de Sautla hizo videomaping, Iguana nómada, Colectivo de cine itinerante, proyectó animaciones. Además de que como colectivos estamos creando una plataforma de televisión comunitaria llamada TV Maíz”.

Plataforma sustentada en colaboración con el realizador Damián López de Tequio TV, al que Etecos le hizo la invitación para orquestar la transmisión en vivo del festival y a partir de eso crear un taller de televisión  eses mismo sábado que  se dio  desde  diez de la mañana hasta las siete de la noche.

“Hubo teoría y experimentación, en la plaza de Etla los chicos propusieron entrevistar a las personas, preguntarles que los lleva a venir a vender cada ocho días a la Villa de Etla, convirtiéndola en un plaza grande donde la gente se surte de todo”.

Elí platica que el Colectivo surge reuniones de amigos de la Villa de Etla para hablar sobre  diseños o tomarse una cerveza para  el reencuentro. Afirma que nacido eteco y con 29 años viviendo en la Villa, sabe bien que en Etla no existe una actividad cultural que te cambie como niño ni como adolescente.

Recuerda que si hubo algo que lo acercó a preguntarse cosas, cuando niño, cuando en la iglesia del pueblo hubo una obra de teatro donde salió un diablo con todo el cuerpo pintado de rojo y unos cuernos que te ponían a pensar.

“Un diablo libre y sandunguero. El verlo ahí en plena iglesia me hizo sentir que había razones para buscar cosas nuevas, Etla es muy conservadora y ahora lo es más”.

“La verdad es que este festival nace también del hecho de estar llevando una vida rutinaria en un lugar  pequeño y preguntarte  siempre cual es el pedo de estar ahí”.

Elí comenta que se contactó con la banda que también le gusta hacer cosas porque siempre fue “muy guararón”. Dice que la integración es lo suyo.

“El internet ha venido a simplificar procesos de colaboración y chamba. Donde le puedes estará trabajando un concepto a alguien que vive en España”.

“A partir de que empecé a crear mis collages a la gente le llamaba la atención, me agregaban de amigo en el Facebook, amigos de mis cuñadas que son artistas, de otros compas. De gente de otras partes de Etla, de Santiaguito, de San Agustín. Todos con una propuesta muy chingona”.

Etecos creando con causa es un colectivo integrado por Omar, Libertad y Abril Sánchez Salgado, Donaji Ojeda, Karen Rosas y El Chema, del cual el entrevistado nunca se ha enterado de cuál es su nombre completo.

“Toda la vida lo he llamado Chema. Se llama José María no sé qué madres. Pero es el Chema, así es como firma sus chambas”.

Comenta que sus integrantes decidieron conformar el colectivo un día que estaban haciendo unas serigrafías.

“Decíamos lo de siempre: Vamos a hacer un proyecto, no hay movimiento en Etla. Hasta que un día estábamos haciendo unas etiquetas para un mezcal en serigrafía y en papel algodón reciclado”.

“Nos dimos cuenta de que no podíamos seguir esperando a que viniera alguien más a decirnos lo chingones que éramos. Teníamos los medios, los contactos de la gente que está creando”.

Habla sobre Tavo Lastra, actor teatral, que hizo reír y explotar a los eteco con su presentación del pasado sábado. Como ejemplo de lo corto de miras de las autoridades comenta lo propuso en al municipio para su festividad del Día del Niño.

“Y lo que pusieron fue un payaso,  como si fuera un cumpleaños. De repente la gente con poder lo que quiere es que todos sigamos siendo menores de una edad mental”.

De su jornada sabatina cultural comenta que estuvo “muy chido que la gente asistió a las actividades por interés propio sin que hayas tenido que decirle, a ver ven y te doy cien varos”.

“Esta propuesta nuestra también es suya, porque todos estamos haciendo comunidad. Empezó a las diez de la  mañana, con nuestro dinero montamos las tarimas e hicimos un diseño de un triángulo. Les dimos de comer a cincuenta personas entre expositores y participantes”.

Comenta que la mejor experiencia personal para él fue el vender un collage a un amigo de la infancia que cuando eran morros siempre le molestaba su forma de pensar y actuar.

“Y ahora llega y me dice, óyeme, véndeme tu pieza. Fue algo muy significativo porque es la primera vez que imprimo mi trabajo”.

Recuerda que la gente tardó una hora en llegar a Etla por los bloqueos magisteriales y de organizaciones sociales de Hacienda Blanca.

“Ya me da risa, siempre cierran Hacienda Blanca y me bajo del colectivo, camino y pago otro taxi. Pensando que bloqueando van a solucionar sus necesidades. Está bien  de hueva, por lo pronto yo en lo personal tengo que trabajar más para pagar doble pasaje”.

“Su lucha, de los maestros está muy bien, por todos, porque no toda la gente en Oaxaca se moviliza igual. Con un gobierno que son unos ojetes con los políticos siempre ricos, impunes y poderosos”.

“Pero también hay intereses muy mezquinos, de gente que vive de eso, de bloquear. Conozco  maestros que tienen a sus hijos y sus yernos bloqueando, y que la verdad realmente no están buscando cambiar nada, solo seguir sacando su varo”.

De la ramificación  del  festival de este sábado dice que este consiste en que la banda se involucre más en la cultura. De incentivar a productores, artistas.

“En seis meses o un año vendrá segunda edición, pero mientras haremos acciones como un taller de videomaping para noviembre. Así está el tiro ¿cómo la ves?”

Se le comenta a Omar que el reportero no es el entrevistado, pero que por lo pronto este tiro eteco ha salido muy bien.