¡Ya párenle!, piden a CNTE y al gobierno; el Congreso lanza reclamo

0
264

Exélsior.

Ciudad de México. El Congreso exigió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) poner fin a sus bloqueos y regresar para comenzar el próximo ciclo escolar, y al gobierno le pidió cuentas sobre el conflicto magisterial.

Los jefes de las bancadas del PAN y del PRD en el Senado, Fernando Herrera y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, expusieron que la reciente liberación de los líderes de la disidencia deja sin justificación sus protestas.

“Preocupa que en casi dos meses de negociaciones el gobierno ceda (…). Han permitido que la CNTE imponga sus condiciones”, expuso Herrera.

“Ante la reciente liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, deben terminar los plantones y las marchas”, agregó Barbosa.

Los coordinadores de los diputados del PAN y del PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez, respectivamente, exigieron la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que ya se debe encontrar una solución y poner en claro qué es lo que hace falta para destrabar el conflicto.

El mandatario capitalino se pronunció por que sea revisada la Reforma Educativa, siempre en beneficio de la niñez.

Ya no marchen: Senado a la CNTE

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, exige una solución al conflicto magisterial.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado, Fernando Herrera y Luis Miguel Barbosa, exigieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) poner fin ya a sus plantones y bloqueos y regresar a sus obligaciones escolares para comenzar el próximo ciclo escolar, pues la liberación de sus líderes, argumentaron, deja sin justificación esas protestas.

En un comunicado, en el que instó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a aclarar si la liberación de los líderes de la Coordinadora fue una concesión de las autoridades federales, Herrera expresó que “preocupa que en casi dos meses de negociaciones el gobierno federal se muestre débil y ceda y la CNTE exija más y anuncie el endurecimiento de sus movilizaciones”.

“En su afán por encontrar una salida fácil al conflicto magisterial las autoridades han permitido que la CNTE los rebase y que imponga sus condiciones en los diversos encuentros que han sostenido”, dijo respecto de las pláticas entre Gobernación y la disidencia magisterial.

Por su parte, Luis Miguel Barbosa aseguró que “ante la reciente liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dos de los dirigentes más destacados de la CNTE, deben terminar los plantones y las marchas en las entidades federativas afectadas por el conflicto, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México”.

“Resulta fundamental que la normalidad se restablezca en las entidades afectadas por el conflicto, que estalló en mayo y se agudizó con los lamentables hechos de Nochixtlán del pasado 19 de junio, y más allá de las afectaciones económicas, que fueron muy importantes, resulta fundamental transitar de un escenario de confrontación a uno de diálogo”, consideró.

Pese a la liberación de sus líderes, la CNTE anunció el endurecimiento de sus protestas, al grado de que tiene considerado no permitir el arranque del ciclo escolar.

Ayer, Luis Miguel Barbosa consideró que “no existen elementos para que el ciclo escolar 2016-2017 inicie de manera irregular y tanto los profesores como las autoridades deben realizar los mayores esfuerzos para no afectar el proceso educativo de las miles de niñas, niños y jóvenes de las entidades que han sido el escenario del conflicto magisterial. El diálogo debe prevalecer sobre la confrontación”.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que ya se debe encontrar una solución y poner en claro qué es lo que hace falta para destrabar el conflicto.

Consideró que se puede hacer una revisión de la Reforma Educativa, siempre que sea en beneficio de la niñez, y dijo que se cuida que no haya violencia en la ciudad por las protestas magisteriales.

“¿Qué han hecho?”

A una semana del ciclo escolar 2016-2017, PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y del de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que informen qué han hecho para solucionar el conflicto con la CNTE.

En un comunicado conjunto. Marko Cortés, coordinador del PAN, y Francisco Martínez Neri, líder de los diputados del PRD, indicaron que han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y ya es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo.

Señalaron que es el momento para que ese diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases con toda normalidad.

Sostuvieron que no sería deseable que millones de niños que viven en las zonas de mayor pobreza, marginación y rezago educativo se vean nuevamente afectados por la falta de acuerdos entre el gobierno y los maestros adheridos a la CNTE.

“Previo al inicio del ciclo escolar los mexicanos tenemos el derecho de conocer los alcances de la negociación de manera clara y directa por parte de las autoridades, por eso es que hacemos este llamado, para que comparezcan ante los representantes del Poder Legislativo”, puntualizaron.

A su vez, el secretario de acción política del PRD, Alejandro Sánchez, consideró que esta semana será decisiva para lograr un acuerdo, a fin de que el próximo lunes 22 de agosto todos los niños puedan iniciar el ciclo escolar en todo el país, principalmente en los estados donde la CNTE ha sido más radical.

BLOQUEARÁN SEDES DE GOBIERNO

TUXTLA GUTIÉRREZ.— La CNTE en Chiapas emplazó al gobierno federal a dar respuestas claras y concretas para “estos días que vienen”.

De lo contrario, advirtió, llevará a cabo más acciones de protesta a sólo unos días de que se inicie el cliclo escolar 2016-2017.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representante de la Comisión Política de la CNTE, informó en conferencia de prensa que, por lo pronto, hoy y mañana tomarán edificios de la Secretaría de Educación, estatal y federal, así como sedes estatales y federales de los institutos para la evaluación educativa.

Reiteró que en la CNTE hay “alerta máxima” y que no se presentarán al inicio del ciclo escolar, previsto para el 22 de agosto.

“Lo que pretendemos es mostrar la contundencia de nuestro movimiento al reunir a unos 120 mil maestros, y nos vamos de frente cueste lo que cueste”, sostuvo.

Pero, dijo, esperan los resultados de mañana en las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, como la garantía de abrogar la Reforma Educativa.

Sostuvo que ya hay avances en el pago a maestros que no habían recibido sus salarios y que incluso existe un compromiso para frenar la evaluación docente.

También en Chiapas, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel hizo un llamado a los maestros de la CNTE a iniciar el próximo 22 de agosto el ciclo escolar 2016–2017, sin ceder en su lucha.