CNTE reitera ‘tirar’ cabezas; insiste que salga Nuño y juicio a Cué

0
212

Por Excelsior

a lista de demandas —abrogación de la Reforma Educativa, pago a maestros paristas y liberación de líderes— la CNTE reiteró la exigencia de que renuncie el secretario de Educación, Aurelio Nuño, así como juicio político al gobernador Gabino Cué.

Al mandatario estatal la disidencia lo considera autor intelectual de la muerte de ocho personas en el desalojo en Nochixtlán, y al titular de la SEP lo marginó de las mesas de diálogo con Gobernación.

Una vez excarcelado su dirigente, Rubén Núñez, la Sección 22 de la CNTE redefinió y endureció su plan de acción para los próximos días.

En la asamblea del viernes y que concluyó en la madrugada de ayer, acordó no iniciar el ciclo escolar si no hay respuesta a sus demandas.

Otras acciones a tomar son la reactivación y reforzamiento de bloqueos y marchas, así como boicotear la toma de posesión del gobernador electo Alejandro Murat.

Mientras, en Chiapas, por sexto día consecutivo la  CNTE bloqueó los accesos de 12 centros comerciales y otros   establecimientos.

Por su parte, el titular de la SEP dijo que la evaluación   magisterial no es punitiva,  sino que busca ayudar a los maestros a profesionalizarse.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que mientras no se elimine la evaluación docente no habrá solución al conflicto.

 

LA CNTE EXIGE RENUNCIA DE NUÑO Y JUICIO A CUÉ

La asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, si los gobiernos federal y estatal no dan respuestas “satisfactorias” a su demanda de abrogación de la Reforma Educativa.

A la vez acordó un menú de acciones que van desde la reactivación de 37 bloqueos carreteros a no permitir la toma de posesión del próximo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el 1 de diciembre.

Exigen la renuncia de Aurelio Nuño al frente de la SEP por los hechos de Nochixtlán, así como la destitución y juicio político al gobernador saliente Gabino Cué, “por ser el autor intelectual de la masacre del 19 de junio de 2016”.

En junio, la CNTE exigía el diálogo con Aurelio Nuño, aunque ya para las mesas con Gobernación lo excluyeron.

Ayer acordó también que en la Asamblea Nacional Representativa, con todas las secciones de la CNTE, “se impulse un plan de acción único —si no hay avances en la negociación— con reactivación de bloqueos, toma de oficinas gubernamentales, empresas transnacionales y la participación de organizaciones adherentes y padres de familia”.

Otro acuerdo fue boicotear los negocios que participaron en el paro del 8 de agosto, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial.

La asamblea acordó el rechazo al informe presentado por la PGR y la Fiscalía estatal ante la Comisión Especial del Congreso por el caso Nochixtlán y ratificó que “el único culpable de los hechos es el Estado mexicano”.

En el plan de acción están pendientes por definir las movilizaciones a partir del próximo lunes, de manera sincronizada en todo el país; asambleas magisteriales y
reuniones con autoridades municipales y agrarias previas al ciclo escolar, que arranca el 22 de agosto.

El documento descarta el retiro del campamento-plantón en el Zócalo de Oaxaca y sus alrededores, que mañana cumple tres meses y ha dejado pérdidas millonarias a prestadores de servicios.

NÚÑEZ, RATIFICADO

Los asambleístas sesionaron del viernes 12 hasta las primeras horas del sábado 13, con un receso para recibir a los recién liberados, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, a quienes ratificaron como secretario General y secretario de Organización de la organización gremial magisterial.

Rubén Núñez y Francisco Villalobos participaron en la asamblea estatal magisterial. Al tomar el micrófono del auditorio de la Casa del Maestro, Núñez Ginés reconoció el apoyo de sus compañeros.

Subrayó que “a este movimiento le ha tocado vivir un momento muy difícil para enfrentar las reformas, pero la combatividad, unidad organización y resistencia, continuarán a pesar de los embates.

“Nos podrán acusar de todo, menos de traidores, menos de rateros, menos de vender al movimiento y menos de ser un Comité Ejecutivo Seccional corrupto, por eso regresamos a nuestra casa”.

En su intervención, Villalobos exigió castigo para los responsables del caso Nochixtlán, donde fallecieron simpatizantes del movimiento.

 

JUEZ Y PARTE

  • En vez de ser evaluados por agentes externos y con tres mecanismos diferentes, la CNTE quiere aplicar la “autoevaluación”; es decir, que los mismos maestros examinen sus habilidades y conocimientos a la que se sume la calificación de su director, sin que su permanencia se ponga en riesgo.
  • El rechazo al proceso de evaluación de desempeño docente es el punto central de su oposición a la Reforma Educativa.
  • Han señalado que la evaluación es “punitiva”, porque pone en riesgo la estabilidad laboral de los maestros que, de no aprobar los exámenes en tres oportunidades, los sacarán de las aulas.
  • La propuesta es que en el salón de clases los maestros hagan su autoevaluación.

-Lilian Hernández

 

BLOQUEAN PLAZAS POR SEIS DÍAS

Por sexto día consecutivo integrantes de la CNTE bloquearon los accesos a 12 centros comerciales, de firmas nacionales y transnacionales, y una tienda de línea blanca, una refresquera y una panificadora.

Bloquearon Sam’s Club, Walmart, Soriana, Chedrahui, Aurrerá, Elektra, Bimbo y Coca Cola, entre otras.

David Constantino Díaz, vocero de la CNTE, dio a conocer que no cesarán en sus acciones si no hay respuesta a sus demandas. Al cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resolutivos de la asamblea de la Sección 7 de la CNTE.

-Gaspar Romero

 

AMLO PIDE ELIMINAR LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que mientras la evaluación docente no sea quitada de la Reforma Educativa, no se resolverá el actual conflicto magisterial.

De gira por Oaxaca, criticó que a dos meses de ocurridos los hechos violentos en Nochixtlán, en la región Mixteca, donde fallecieron ocho personas y un centenar de personas resultaron lesionadas, no haya responsables.

El tabasqueño consideró que ese domingo 19 de junio se vivió un acto de represión, donde el principal promotor de la violencia fue el gobierno.

De visita en esta capital criticó la postura de la iniciativa privada que reclama el desalojo del magisterio disidente de las plazas públicas y los descalifica.

En otro tema reiteró su pretensión de participar en la elección federal de 2018, porque consideró que “la tercera es la vencida”.

-Patricia Briseño

 

NUÑO: LA REFORMA NO ES PROBLEMA, SINO SOLUCIÓN

La Reforma Educativa no es el problema, sino la solución, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, al presentar el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Básica ante el Consejo Político del PRI del Estado de México.

Indicó, en Toluca, que no se puede dejar en el abandono a Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero y que, a pesar de complejidades y resistencias, debe superarse con diálogo el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues en esas zonas, donde están las peores condiciones del país, debe reforzarse la educación.

Descartó además que se pretenda impartir educación sexual en preescolar, y aclaró que los libros que circulan en redes sociales sobre el tema no son los de texto gratuitos, sino de otros países, y que en México, como desde hace 30 años, se seguirá impartiendo biología desde cuarto grado con respeto a los valores de cada quien.

Destacó que entre los avances de la Reforma se tiene una cobertura de género 50-50 en todos los niveles, y que las tasas de deserción son más bajas entre mujeres.

En los nuevos contenidos educativos se introduce la importancia de la equidad, subrayó el secretario de Educación Pública.

El funcionario federal apuntó que a las madres de familia se les apoya con las escuelas de tiempo completo, cuyo número pasó de dos mil 500 a más de 25 mil, y en la mayoría se sirven alimentos a alumnos.

A la presentación acudieron Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, el gobernador Eruviel Ávila, así como 664 consejeros políticos estatales.