Ciudad Judicial bloqueada e inactiva por segundo día consecutivo

0
249

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Ciudad Judicial se convirtió el día de hoy en una misión imposible, por segundo día consecutivo se mantuvo bloquead por una fila interminable de grupo de mototaxistas del frente 14 de julio, situación que se pudo percibir incluso desde las frustraciones de sus mismas líneas telefónicas.

“Estoy marcando al CEA (Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca) y no me contestan, ¿alguien sabe qué pasa?”

Era un SOS de un usuario de red social que preguntaba sobre una de las oficinas ubicadas en el Centro Administrativo General Porfirio Díaz, respecto a lo que un estudiante de periodismo compartió una experiencia aún más extrema.

Cuenta que está tomando curso de regularización respecto a la materia de periodismo de su carrera, que hoy le encomendaron la tarea de averiguar sobre el avance de una carretera de la Costa cuya obra fue suspendida.

“Tenía que preguntar sobre que sanciones habría para la empresa y cuando se retomaría la obra. Pero no pensé que fuera a resultar en una misión imposible”.

El estudiante cuenta que al cuarto intento en menos de quince minutos finalmente logró que una voz le contestara en la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA).

“El anuncio de los medios de la toma  de Ciudad Judicial llegó ya avanzada la tarde”, lamenta el estudiante mientras cuenta como la persona que le respondió en SINFRA lo mando a la extensión de comunicación social de la secretaría. Donde nunca le respondieron.

“Nuestros representantes están ocupados, por favor espere en la línea”, el entrevistado cuya identidad se mantendrá anónima muestra los ocho intentos con el  número 5016900 que su celular.

“Ya sé que es ridículo que me queje porque probablemente en ninguna parte de ningún reglamento dice que los responsables de Ciudad Judicial están obligados a avisarle a la ciudadano promedio que sus instalaciones han sido tomadas, pero debería de existir”.

El estudiante insistió otra seis o siete veces en el número de Ciudad Judicial, mientras le preguntaba a sus amigos por whatsapp estaba cerrado o solo era que todos ahí se habían ido a sus casas muy temprano.

“Los menús de opciones que da la grabación son infinitos, Cendis, la Procuraduría, Secretarias, Mantenimiento, Entidades. Para hablar con una operadora marcas seis y nada”.

“Después le apriete a secretarias, y  tarde otras tres llamada en darme cuenta de lo que la voz ofertaba como Secretaria de Obras Publicas era en realidad SINFRA”

“Finalmente probé desde el teléfono de mi casa, porque pensé que a lo mejor de plano no me querían contestar, pero al final ya no pude común carme otra vez porque ya no encontré como remarcar”.

Se le comunica al estudiante que la razón que los mototaxistas que los integrantes del Frente 14 de junio, dirigidos por el hoy hombre libre Francisco Martínez Sánchez “don Panchito”,aducen para su bloqueo por segundo día consecutivo es el encontrar justicia para tres mototaxistas de su gremio que ayer fueron golpeados en la Reforma Agraria.

A estudiante el motivo no le inmuta, dice que  se sabe que lo de Ciudad Judicial  es ser tomada por organizaciones sociales, magisterio oaxaqueño y frentes populares, una o dos veces a la semana, razón por la que recomienda que haya una grabación especial para esos casos en los teléfonos de Ciudad Judicial que diga:- El día de hoy nos volvieron a tomar nuestras instalaciones, así que mejor insista mañana-.

“Sería un detallazo que le podría ahorrar un montón de tiempo a mucha gente”.