Urgentes campañas para combatir depredación sexual de niños y adolescentes por red social

0
171

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Es preocupante que a través de las redes sociales se ponga en riesgo la integridad física y seguridad de las niñas, niños y adolescentes de esta entidad”.

Para el diputado de la 62 legislatura, Manuel Andrés García Díaz esta situación representa una problemática, “ya que refleja que las madres y padres, así como las instituciones de educación han sido rebasadas por los avances tecnológicos y la forma como son usados por las niñas y niños. Situación que los expone al grooming, sexting, y otras agresiones a través de internet”.

El priísta presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno legislativo en el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que intensifiquen las campañas informativas y de concientización del uso responsable de las redes sociales entre las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

En su exposición de motivos el legislador detalló que en territorio oaxaqueño es cada vez más común que las nuevas generaciones adopten el uso de la tecnología de la información. Además señaló que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet, el 43 por ciento de niños comienza a utilizar la web entre los 3 y 6 años y su tiempo de conexión es en promedio de más de seis horas.

García Díaz manifestó que de acuerdo al estudio presentado, no solo se realizan actividades relacionadas con el proceso educativo, si no que estas son parte fundamental de la que establecen sus relaciones personales utilizando las redes sociales para ello.

El diputado consideró que ante estos riesgos, “resulta impostergable llevar campañas informativas que permitan prevenir este tipo de ilícitos, por lo que debe ser fundamental crear conciencia sobre los contenidos que estos comparten”.

Finalmente dijo que el uso de las redes sociales y la publicación de información que en ellas se comparte no constituyen un riesgo por sí mismas, no obstante la promoción de campañas informativas para su uso responsable contribuirá a garantizar la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes. El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Permanentes de Educación Pública y Protección Ciudadana.