Uno de cada siete niños, potencial víctima de ciberacoso en México

0
210

Al rededor de 12 millones de niños usan las redes sociales en México y de ellos, uno de cada siete puede ser víctima de ciberacoso o “grooming”, incidencia que se ha triplicado en los últimos dos años, alertó Ramón Mondragón Sotelo, presidente Responsabilidad Social Infantil (RSI).

El presidente de la iniciativa señaló que esta plataforma educativa digital dirigida a menores de edad, pondrá especial énfasis en enseñarles cómo detectar estos riesgos, evitarlos y denunciarlos.

Destacó en entrevista que los ciberdelitos como el grooming han ido extendiéndose porque hoy en día más personas tienen acceso a Internet, en especial por el uso de teléfonos inteligentes.

Se trata de un delito en el que un adulto con un perfil en redes sociales, la mayoría de las veces falso, trata de entablar amistad con un menor de edad para persuadirlo de cosas indebidas como podría ser el establecer ciertas prácticas de tipo sexual.

Mondragón Sotelo resaltó que este delito crece todos los días en el mundo y de acuerdo con la red social Facebook, al menos 80 millones de perfiles registrados en todo el mundo son falsos.

Y es que el acceso a redes sociales por parte de los más jóvenes es predominante, pues el 80 por ciento de quienes tienen de 12 a 17 años se declaró usuario de Internet y, entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2 por ciento) y estas cifras siguen aumentando, señaló el especialista.

En ese sentido, agradeció el apoyo de las autoridades federales que a través de laComisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio con la iniciativa Responsabilidad Social Infantil (RSI), en donde esta instancia de gobierno proporcionó videos y materiales para ser incluidos dentro de los 100 módulos que integran esta plataforma educativa.

Al momento ya suman alrededor de 450 mil niños que están inscritos en la que es considerada la plataforma más completa en materia de educación cívica en México, donde se les enseña a través de cinco áreas, temas como los riesgos de ciberacoso en redes sociales, resaltó.

Mondragón Sotelo es el creador de la iniciativa de Responsabilidad Social Infantil, que conformó con financiamiento del sector privado a quienes hizo un reconocimiento y agradeció el apoyo.

Dijo que los padres de familia interesados pueden inscribir a sus hijos a RSI a través de la página web www.rsinfantil.org de forma gratuita y aprender a través de los módulos que se dividen en cinco grandes áreas: Derechos Infantiles; Valores; Seguridad; Salud y Socialización.