Teatro reflexivo para un país en ruinas

0
232

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El teatro siempre tiene la obligación de reflejar lo que pasa  y es por eso que cada una de las cuatro obras que conforman los resultados del proyecto de formación teatral Escenario integral, coordinado por grupo Crisol y auspiciado por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) habla sobre un país que se distiende entre la incertidumbre absoluta y la certeza infernal.

“Cada una de las obras tiene una complejidad distinta” dice el dramaturgo y creador teatral Pedro Lemus, fundador y director de Crisol  definiendo a Escenario integral como “un proyecto de capacitación que tiene terminal de salida pública”.

Lemus recuerda que se convocaron a cuatro directores de teatro que necesitaban apoyos de capacitación muy puntuales y a partir de eso se diseñó una propuesta curricular académica para que tuvieran asesores en distintas etapas del proyecto y concluyeran con una puesta en escena.

Una obra del juarense Antonio Zúñiga, se presentará este fin de semana en la Locomotora, Estrellas enterradas, pieza sobre la violencia de género. Sobre mujeres enterradas, sobre cómo viven y mueren en una sociedad que las violenta y luego sepultan sus historias.

El ogrito, original de la prestigiada Suzanne Lebeau, dirigida por Rosario Ortiz San Pablo,  obra para niños pero desde la cuestionadora perspectiva adulta de su autora.

“Trata  sobre la incompatibilidad de una persona en un medio convencional, un niño que no puede entrar en un sistema armado. Que tan tolerantes somos para el otro, para el diferente”.

Lemus habla ahora  de La pluma de águila, escrita por medio de un cuento de José Benjamín Cayo, quien hace teatro en la sierra mixe.

“Va sobre niños que tienen sueños y quieren volar y en este trance van a ir encontrando su propia definición”.

La obra será estrenada en ADN Teatro, con los niños pequeños como público. Lemus señala que Fantasía subterránea de mujer con violín  es la última obra a presentarse.

Entre los talleres  que se impartieron dentro del proyecto que no se quedó en proyecto está Alberto Villarreal  y su taller de dirección escénica, además de otros espacios de enseñanza teatral donde se abordaron temas como métodos de voz para los actores, producción escénica y coordinación de utilería.

Karina Eguía, maestra de actuación del teatro del cuerpo, compartió también sus conocimientos en Escenario integral “El proceso de capacitación y producción están cubiertos, ahorita es salir a público”, apunta Lemus.

De sus expectativas para esta firma capacitadora, el creador dice que es la “posicionar al teatro como una actividad profesional  y sistematizada que tiene un espacio con el público y también en las instituciones.

“Estas obras también irán a las escuelas”.