Pide Congreso certeza en designación de sindicaturas

0
193

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de que en la Ley se establezca quien ocupará el cargo de síndico o síndica en los Ayuntamientos,  la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan presentó ante el Pleno Cameral de la LXII Legislatura Local una Iniciativa para modificar los artículos 30 y 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

 Dicha propuesta señala que será presidente o presidenta municipal, el o la candidata que ocupe el primer lugar de la planilla ganadora registrada, mientras que quienes ocupen el segundo y tercer lugar de la planilla cubrirán la o las sindicaturas que corresponda al municipio de que se trate.

 La Iniciativa también contempla que la regiduría de Hacienda corresponderá a quien ocupe el tercer o cuarto lugar de la planilla ganadora, de acuerdo al número de sindicaturas que corresponda al ayuntamiento que se trate y las demás regidurías se asignarán entre los demás concejales que acuerde el cabildo.

 La también presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos aseguró que con estas acciones se busca dar certeza a los ciudadanos respecto de quienes elijan para este importante cargo y dotar de facultades a los ayuntamientos para que dentro del procedimiento de instalación asignen la sindicatura a quien ha sido electo bajo este sistema que se propone.

 De la misma forma detalló “con esta previsión damos certeza a los competidores y cerramos el paso a conflictos posteriores a la elección, pues la falta de claridad de la norma actual ocasiona controversias que distraen a los ayuntamientos en las labores sustantivas, el bien común y el desarrollo de sus comunidades”.

La representante popular explicó que actualmente la legislación no prevé un procedimiento expreso para la asignación con reglas claras respecto al cargo de sindicatura o sindicaturas según corresponda.

 Señaló que la falta de claridad en la Ley, abundan una serie de interpretaciones legales, lo que ha dado lugar a controversias que en nada contribuyen al buen desarrollo y gobierno de los ayuntamientos de los municipios.

 Cabe mencionar que dicha Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado de Oaxaca.