Acusa COPUDA a Conagua y CFE por violentar consulta ciudadana

0
173

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), denunciaron a las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), de violentar la consulta indígena en Zimatlán y Ocotlán de Morelos, en torno al decreto de veda de 1967.

En conferencia de prensa en las oficinas de la  Conagua, ubicadas en la calle de Emilio Carranza de la Colonia Reforma, acusaron que esta dependencia no permite la excavación de pozos para su uso personal y para riego se sus cosechas.

Los pobladores encabezados por Pedro Carabante Valencia, señalaron que les fue enviado  un documento tamaño media carta junto a su recibo de luz, en el cual se les notifica de una renovación de títulos de concesiones y asignaciones vencidas en el suministro de agua y el servicio de electricidad.

Pedro Carabante, comentó que a  la Coordinadora se les otorgó el derecho territorial, así como los servicios de agua y luz, ahora quieren hacer una renovación del título.

Abundó que la Conagua, Semarnat y CFE violentan los principios de buena fe, deber de acomodo, libre previo e informado, estipulados en dicha  consulta.

Cabe señalar que actualmente, el proceso de consulta indígena va en la etapa deliberativa en la que las comunidades analizan las propuestas y opiniones vertidas por cada una de las partes involucradas; entre ellas, el Gobierno y las organizaciones que se oponen a que continúe el decreto de veda de 1967.