A siete años de haber sido declaradas Cuevas Prehistóricas: Yagul y Mitla

0
208

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca y el Corredor Arqueológico del Valle de Oaxaca (CAVO) llevaron a cabo el pasado lunes 01 de agosto, la ceremonia de inauguración para celebrar el VI Aniversario de la declaratoria de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En representación de la Lic. Teresa Franco, Directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco López Morales, titular de la Dirección de Patrimonio Mundial, expuso que las estrategias orientadas a una gestión adecuada han sido determinantes para el manejo y estado de conservación de las cuevas ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca.

El Antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, Director del Centro INAH Oaxaca,  dio la bienvenida a las autoridades y al público asistente, de igual forma hizo extensa la invitación para integrarse a las actividades que se realizarán durante la semana del 1 al 5 de agosto.

A lo largo de ésta semana, el Centro INAH Oaxaca, en coordinación con el Corredor Arqueológico del Valle de Oaxaca, CAVO, realizarán diversas actividades en el marco de la celebración de la Declaratoria por parte de la UNESCO de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla como patrimonio cultural de la humanidad.

Entre estas actividades podemos encontrar: el día jueves en punto de las 18:00 horas, presentación del video Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en el auditorio del Museo de las Culturas de Oaxaca (Ex convento de Santo Domingo de Guzmán).

Asimismo, a las 18:15la conferencia magistral: “Maíz, identidad y patrimonio: Cuevas de Yagul y paisaje de Grand Pre” Dr. Jack Corbett (Portland StateUniversity).

Una hora más tarde, la conferencia magistral: La importancia de los paisajes en la conservación de Uxmal, Patrimonio cultural de la Humanidad” Dr. José Huchim Herrera (Centro INAH Yucatán).

El día viernes 5 de agosto en la zona arqueológica de Mitla a las 15:00 horas se inaugurará la exposición “Miradas Arqueológicas en los Valles Centrales de Oaxaca, como parte del circuito de exposiciones.

A las 16:15 horas, la Casa de La Cultura de Tlacolula de Matamoros brindará una intervención musical para así llegar a la clausura de la semana de actividades académicas y culturales en punto de las 16:30 horas.

Todas las actividades que se siguen llevando a cabo en diferentes sedes, tienen la finalidad de acercar al público en general con las actividades sustantivas del Instituto como preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la Humanidad.