Concluye Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, sin confianza alguna en sus gobiernos

0
291

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Después de poco más de diez días de labores de búsqueda la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dejó estado de Veracruz subrayando que fueron las condiciones de la actual crisis humanitaria por la que pasa México, que ha permitido la desaparición de hombres y mujeres en total impunidad, la que los llevó a esta zona.

“Se logró tener hallazgos e indicios para que la gente estuviera colaborando con la brigada y que los habitantes de las comunidades se involucraran de una forma activa en un proceso de reconstrucción de paz y reparación del tejido social, que pueda llevarnos eventualmente a minimizar la incidencia de desapariciones y actos de violencia”.

Comentó en entrevista telefónica el activista e integrante de la Brigada, el viernes pasado mientras los pocos más de sus setenta integrantes salían en un autobús de Veracruz con rumbo a la ciudad de Puebla.

Espino informó que hacía el final de las labores del grupo en Veracruz hubo un incidente de seguridad que los llevó a retirarse del punto donde estaban realizando su búsqueda de fosas clandestina que pudieran contener los restos de sus familiares o conocidos.

“Esto fue debido a un halconeo que notábamos que nos puso en riesgo. Una alerta que escuchamos en interferencias de radio”.

El activista evalúa que la labor de resguardo de cuerpos de seguridad del estado mexicano a lo largo de todos los trabajos de la Brigada”fue tardía y deficiente”.

Informó que las actividades de búsqueda de restos mortales de desaparecidos fueron en las comunidades veracruzanas de Amatlán y Paso del Macho.

“Básicamente fue un trabajo de colaboración de gente de la brigada con la comunidad en la creación de unidades de búsqueda que no son solo unidades de búsqueda física, sino también incluye un trabajo en conjunto en lo referente a toda esta cuestión que se tiene que hacer de burocracia y de tramitología para encontrar a sus familiares”.

Espino consideró que al final el balance general “es positivo”. “Pese a todas la deficiencias que existen y las limitantes que tenemos de presupuesto y obstáculos que ponen instituciones de una manera sistemática”.

Dijo que tras dos semanas de labores la brigada, conformada por personas de distintas partes de la República y una participación activa de la ciudadanía veracruzana, promovió la toma de muestras de ADN para identificación de cuerpos y restos óseos encontrados.

“Recabamos testimonios de acoso y amenazas que funcionarios locales han realizado contra personas que han intentado denunciar la desaparición de familiares.

El activista informó que fueron hallados restos humanos dentro de un pozo en Paso del Macho, a lo que la Brigada hizo un compromiso de dar seguimiento al proceso de identificación de restos, además de la búsqueda y construcción de paz al finalizar sus labores.

“Además que se inició un colectivo local de familiares que buscan a seres queridos que se encuentran desaparecidos”.

El defensor de derechos humanos recuerda que la zona en general en donde la Brigada tuvo labores, “está muy controlada por el crimen organizado”.

“Sin embargo el trabajo de la brigada partió desde las iglesias, desde las congregaciones católicas. Esto ha servido para dar una señal de fortaleza y también difundir el mensaje de que nosotros no venimos a pelearnos con nadie ni a acusar a nadie”.

“Venimos solamente a buscar personas para que lleguen con sus seres queridos, aunque es complicado que la totalidad de los integrantes de la brigada entiendan eso, cuando muchos están en procesos de búsqueda de justicia”.

Finalmente Espino patentizó que los familiares de los desaparecidos resaltan que existe fe y confianza en lo que viene, pero no en sus gobiernos. “Esta la han perdido totalmente”.